en huillapima, departamento capayán

Dos motociclistas chocaron y debieron ser hospitalizados

Un hombre de apellido Bustamante y un adolescente de 17 años fueron trasladados al San Juan
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 04:03

Dos motos que eran conducidas por un adulto y un menor colisionaron en la localidad de Huillapima, departamento Capayán, a unos 300 metros del cruce del río San Pablo, y ante la gravedad de las lesiones recibidas debieron ser trasladados al Hospital de Urgencias de la Ciudad.  El siniestro ocurrió a las 3.30 de ayer sobre la ruta provincial Nº 14, cuando un adolescente de 17 años, que conducía una motocicleta Motomel SR 200 cc negra chocó con una moto Cerro negra CE 150 cc, que iba al mando Mauricio Andrés Bustamante (29).

Como consecuencia del choque, ambos conductores sufrieron importantes lesiones y fueron asistidos por médicos locales y de la localidad de Concepción, quienes, tras evaluar la gravedad de las heridas, ordenaron el traslado al Hospital de Urgencias. 

En el lugar trabajaron policías de la Comisaría de Huillapima bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción Nº 5 a cargo de Luis Baracat. 

Por otra parte, en el departamento El Alto, un hombre que conducía en estado de ebriedad volcó el rodado que conducía y terminó detenido. Sucedió el sábado a las 21.20 en el kilómetro 145 de la ruta provincial Nº 42, a la altura de la localidad de Guayamba.

Se trata de José Antonio Arévalo (53), quien iba al mando de un automóvil Fiat Duna, dominio VEH-366, blanco, en aparente estado de ebriedad acompañado por Juan Sobrecasas (31), y a raíz de una mala maniobra perdió el control del rodado y volcó a un costado del camino.

El acompañante sufrió una serie de lesiones y fue asistido por profesionales del hospital local, mientras efectivos de la comisaría de El Alto labraban las actuaciones de rigor, bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción en turno. 

Por otra parte, el conductor fue trasladado a la seccional policial donde quedó alojado en calidad de arrestado por la grave infracción al Código de Faltas.

Por otra parte, el sábado a las 21 en el departamento Andalgalá, en un camino comunal del distrito El Potrero, Bruno Gabriel Álvarez (21), quien circulaba en una motocicleta Zanella 150 cc, perdió el control del rodado y chocó contra un árbol.

Como consecuencia del impacto, el joven quedó malherido y debió ser asistido por médicos del Hospital Zonal José Chaín Herrera, quienes ante la gravedad de las lesiones dispusieron su trasladado al Hospital de Urgencias de la Capital. En el lugar intervinieron efectivos de la Comisaría Departamental Andalgalá bajo las directivas de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de Manuel Alejandro Scidá.

"Solo 20 de 100 superan la prueba de manejo"

"De 100 motociclistas que realizan la prueba de manejo por la pista, solo 20 superan la dificultad de transitar prestando mayor atención a los espejos retrovisores. Pero lo mismo les entregan la licencia de conducir", sostuvo Fernando Soberón, del Comité de Siniestros Viales.

Recordó que Juan Cervera aportó a la comuna el proyecto de creación del actual circuito para la toma de exámenes de motociclistas -similar a los utilizados en Japón-, que cuenta con un espacio en el cual el conductor debe utilizar los espejos retrovisores para conducir.

"Pero si no los sabe usar, no se le debería entregar la licencia, que actualmente si no pasa esta parte de la pista, igualmente se les entrega", agregó.

Consideró que si bien la provincia y la Municipalidad cuenta con dependencias y funcionarios especializados en la prevención de siniestros viales, "cada vez estamos peor porque la cantidad de siniestros no merma y al contrario, aumenta". 

Consideró además que con la modificación de algunas conductas "la situación va a cambiar. La gente debe adoptar otros comportamientos para que podamos estar mejor. Debemos respetarnos más. Y hablo de cosas sencillas de aplicar como ser respetar la mano derecha, sobrepasar por la mano izquierda, usar el casco de protección, el cinturón de seguridad y hacerse a la idea de que la conducción de todo tipo de vehículos debe ser con alcohol cero. Si todos colaboran un poco seguro vamos a estar mejor y bajará la siniestralidad", finalizó.

 

 

Otras Noticias