La familia de las víctimas de la reyerta fatal del sur

Manifestación y amenazas por la posible libertad de un detenido

El juez de Control de Garantías ordenó bajar la calificación de uno de los imputados, la que es excarcelable. Hubo amenazas de muerte.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 04:09

Familiares y amigos de Américo Garribia (17) y Nicolás Garribia (21), víctimas de la reyerta fatal del sur, ocurrida en junio pasado, se manifestaron ayer frente a Fiscalía Penal en reclamo por la posible liberación de unos de los detenidos por el hecho. En tanto durante la tarde se conocieron denuncias por amenazas de muerte realizadas contra Brian Luján, uno de los jóvenes que también resultó herido en el hecho y logró recuperarse.

El enojo de los manifestante es por la medida tomada por el juez de Control de Garantías José Antonio Carma, quien no hizo lugar a un planteo solicitado por la defensa de Ulises Chanampa, uno de los imputados, pero sí bajó la calificación con la que venía imputado. El expediente ahora volverá al fiscal de la causa, quien deberá realizar lo ordenado por el juez. La calificación que le correspondería es excarcelable por lo que la libertad del individuo sería inminente. Fue esa resolución la que desató el enojó y ayer a la mañana realizaron una ruidosa manifestación en la que advirtieron que no quieren libres a ninguno de los tres detenidos.

En la tarde de ayer Brian Luján hizo una denuncia penal en la Unidad Judicial Nº1 por "amenazas de muerte" y acusó a la madre y hermana de Chanampa. En este sentido el abogado del joven adelantó que pedirá la denegación de la libertad a Chanampa y custodia para su cliente.

Resolución

El hecho de sangre ocurrió el 16 de junio pasado en el barrio Virgen Niña y tras la investigación realizada por el fiscal Víctor Figueroa se encontraban imputados Claudio Mauricio Olivera (30), Hernán Ulises Chanampa (29) y Gabriela Argañaraz (28).

Olivera, el más complicado, está acusado de homicidio calificado, que contempla la pena de prisión perpetua. A su vez, Olivera, Chanampa y Argañaraz enfrentaban la imputación de homicidio en grado de tentativa -acusación que contempla una pena de cárcel de entre 4 y 17 años-.

Tras la presentación realizada por el abogado de Chanampa, Roberto Mazzucco, el individuo cambiará de imputación.

De cumplimentarse la medida ordenada, Chanampa quedará con “lesiones graves” por el primer ataque a Brian Luján y con “lesiones leves” por la segunda agresión a Luján. Es que según consta en el expediente, Nicolás Garribia, quien había declarado antes de morir, dijo que Chanampa no lo atacó a él. El joven que murió a mediados de julio había declarado ante el fiscal: “A mi hermano lo mata Olivera solo, le mete un solo puntazo. A mí me ataca Olivera mientras Argañaraz me agarraba del cuello y Chanampa no me hace nada”, había indicado.

CRONOLOGÍA

Víctimas de una riña

  • 16 de junio: Tras una reyerta en una vivienda del barrio Virgen Niña termina muerto Luis Américo Garribia (17), mientras que su hermano Nicolás (19) sufrió graves heridas y fue internado en terapia intensiva junto  Brian Luján (20).
  • 18 de junio: Arrestan a Gabriela Argañaraz, dueña de la casa en donde ocurrió el hecho.
  • 20 de junio: Tras varios procedimientos se procedió a la detención de Claudio Mauricio Olivera (30) y Hernán Ulises Chanampa (29), sindicados en el hecho.
  • 23 de julio: Murió Nicolás Garribia. Estuvo internado en el Hospital San Juan Bautista. Los familiares confirmaron que los médicos le habían detectado leucemia.
  • 24 agosto: El juez Carma ordena bajar la calificación a Chanampa.

Otras Noticias