AYER JURÓ COMO MAGISTRADO DEL FUERO FEDERAL

Enrique Lilljedahl ya es miembro del Tribunal Oral Federal

Le tomó juramento el presidente de este Tribunal, Adolfo Raúl Guzmán, en un breve acto.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:06

El abogado Enrique Lilljedahl ya integra el Tribunal Oral Federal (TOF). Ayer se le tomó juramento en un breve acto y, de esta manera, pasó a ser un juez del Fuero Federal. El magistrado, Adolfo Raúl Guzmán, le tomó juramento, en la sala de debates del TOF. El acto comenzó apenas pasadas las 11. Familiares del flamante magistrado, Ministros de la Corte de Justicia de la Provincial, Jueces y Funcionarios del Fuero Federal y del Poder Judicial local y autoridades de Gobierno y de la comuna capitalina acompañaron este momento.

“No me gustan las etiquetas…”, manifestó a la prensa, tras haber jurado como magistrado. “Juré como juez del Tribunal Oral Federal, presto a trabajar en esta nueva etapa de mi vida, consciente de lo que se viene por delante y contento de asumir el compromiso de estar como funcionario público y de dar un servicio público”, expresó.

Lilljedahl comentó que se integra a un cuerpo colegiado y que se interioriza en esta nueva función. “Quiero imbuirme de toda la temática y forma de trabajo, de cómo trabaja cada uno del personal del Tribunal. Vine con algunas ideas para aplicar la ley y respetar las garantías y la imparcialidad. Las verdades siempre son relativas e impartir justicia no es una tarea fácil; requiere compromiso y responsabilidad”, indicó.

Además, adelantó que en las próximas semanas habrá debates colegiados, en el TOF. El juez Federal de La Rioja, José Camilo Quiroga Uriburu era el subrogante. “Yo, presto para sentarme en el Tribunal y que se realice el debate. Estamos en el Fuero Federal y aquí se ven muchos flagelos, no con delitos particulares sino con delitos que están atados al ‘crimen organizado’ y dentro de este se encuentra el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas. Son flagelos que azotan a la comunidad tanto como el narcotráfico. El compromiso es dar todo mi aporte en la sanción a las personas involucradas en estas redes de cuestiones que atañan a la Justicia Federal”, señaló.

Carrera

En abril de 2016 se abrió el concurso por este cargo y se presentaron 42 postulantes. Lilljedahl se mantuvo en primero en orden de mérito.

Se desempeñó como abogado de manera particular, nunca antes había ocupado en el Poder Judicial, y tomó intervención como querellante en el caso María Eugenia Rojas y entre sus destacadas participaciones se resalta su labor como abogado defensor del ex gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, en la investigación por la Tragedia de El Rodeo. Es profesor adjunto por concurso de la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. Escribió artículos y publicaciones varias en revistas especializadas nacionales y provinciales.

El pasado 4 de julio, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó  los pliegos de Enrique Lilljedahl como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.

Otras Noticias