Director antidrogas de gendarmería nacional, raúl contreras

"Queremos más personal, medios y tecnologías"

Destacó la labor realizada en conjunto con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
domingo, 12 de agosto de 2018 · 04:07

El Director Antidrogas de Gendarmería Nacional, comandante General Raúl Contreras, visitó Catamarca y tras una breve reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad provincial señaló que desde el área a su cargo, "queremos más personal, medios y tecnologías, porque estamos enfrentando a organizaciones delictivas complejas, algunas de ellas trasnacionales y otras -la mayoría-, transprovinciales". 

En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario sostuvo que para la detección de vuelos clandestinos "necesitamos una mayor cantidad de radares, aunque los que están trabajando nos dan ciertas medidas de seguridad y nos posibilitan la identificación de los mismos". 

Sostuvo que es necesario mejorar la tecnología de base "no solo de inteligencia criminal y de criminalística, sino equipo básico con el cual se puede desplazar a las patrullas y equipos investigativos" a los lugares de trabajo que muchas veces son de difícil acceso.
Destacó el trabajo de prevención e investigación contra el narcotráfico realizado en los últimos años en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales, porque "hemos realizado un trabajo extraordinario en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico. El trabajo preventivo e investigativo que hace Gendarmería conjuntamente con las  fuerzas federales y provinciales es muy importante", remarcó. 

Dijo que el año pasado en el país se secuestró cerca de 14 toneladas de cocaína superando lo incautado en 2017, "lo que lamentablemente indica que el problema va creciendo día a día", de los cuales más de nueve toneladas fueron secuestradas por Gendarmería. 

Informó que en 2018 "en cuanto a marihuana hemos superado todo lo hecho en el 2017 hasta la fecha, y estamos muy cerca de superar las 80 toneladas secuestradas".

Finalmente, aseguró que ante hechos de corrupción dentro de la fuerza, "Gendarmería es muy férrea en cuanto a la detección de la conducta impropia de algún funcionario. Cuando un agente es identificado, se lo pone a disposición de la justicia y se lo echa de la fuerza. Es claro y terminante. Hemos tenido algunos casos y rápidamente dejaron de formar parte de Gendarmería".