miércoles 27 de marzo de 2024
Como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal

El Senado aprobó el pliego de Enrique Lilljedahl

La Cámara baja también avaló las designaciones de embajadores, otros nombramientos en la Justicia y ascensos en las FF.AA.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó  los pliegos de Enrique Lilljedahl como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca. También  avaló las designaciones de embajadores, otros nombramientos en la Justicia y ascensos en las Fuerzas Armadas. 

Con 56 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones, la Cámara alta aprobó en la sesión de este miércoles las designaciones de embajadores, entre ellas las de los exdiputados radicales Mario Barletta y Patricia Giménez.

En el caso de Barletta, el santafesino que no renovó su mandato en diciembre de 2017, reemplazará a Guillermo Montenegro en la embajada de Uruguay, mientras que Giménez, exvicepresidenta de la Cámara baja, será representante diplomática ante Costa Rica.

También fueron aprobados los pliegos de Ezequiel Sabor (México), Héctor Lostri (Paraguay) y Mauricio Devoto, como representante argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En cuanto a la designación Fernando Oris de Roa en la embajada de Estados Unidos, la rionegrina Magdalena Odarda dijo que votaría negativamente y argumentó que en su provincia se encuentra la empresa Expofrut de la cual Oris de Roa “ha sido vicepresidente hasta hace pocos meses”. “ Esta empresa ha despedido a cientos de trabajadores en estos últimos años”, señaló.

Además, recordó el caso de Daniel Solano, un trabajador rural que desapareció en 2011 cuando trabajaba tercerizado por Expofrut y “de acuerdo a los testimonios estaba realizando la tarea de iniciar un reclamo laboral por las malas condiciones de trabajo”. “Este caso ha desnudado una trama de trata de personas en el ámbito laboral”, agregó.

En la sesión antes del receso invernal, la Cámara alta avaló también ascensos en las Fuerzas Armadas y un conjunto de designaciones de jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

También recibieron el aval Federico José Iuspa como fiscal ante los juzgados federales de primera instancia en lo Criminal y Correccional de San Isidro (Fiscalía N°11); Sebastián Bringas como fiscal ante el juzgado federal de primera instancia de Campana; y Guillermo Yacobucci como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal (Vocalía N°12)

Otros nombramientos fueron los de los jueces Gabriela Cruz Devoto (juzgado nacional de primera instancia del Trabajo N° 65 de la Capital Federal); Marcelo Fernández (juzgado nacional de primera instancia del Trabajo N° 25 de la Capital Federal); Mariana Saiz Caeiro (juzgado nacional de primera instancia del Trabajo N° 58 de la Capital Federal).

Completan la lista Enrique Lilljedahl como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca; Daniel Gutiérrez como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, provincia de Buenos Aires; y el traslado de Ricardo Basilico al tribunal oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal.

Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ rechazó el ascenso del coronel Claudio Gallardo, ya que “posee denuncias de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad, amenazas y escuchas ilegales”, señaló la senadora Anabel Fernández Sagasti.

La legisladora también aclaró el voto negativo del kirchnerismo a la designación de Guillermo Yacobucci como vocal, ya que “tiene impugnación de Abuelas y del CELS, por cuestiones vinculadas a casos de delitos de lesa humanidad que él tramitó como juez”. Además se opusieron al traslado de Ricardo Basilico porque “no estamos de acuerdo convalidar traslados que tengan que ver con la violación del artículo 114 de la Constitución Nacional y las acordadas 4 y 7 de la Corte Suprema”.

Fuente: parlamentario.com
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar