jueves 28 de marzo de 2024
EL MARTES A ÚLTIMA HORA LIBERARON AL PADRASTRO

Crece la hipótesis de que el pastor se cayó accidentalmente

Es lo que determinan los resultados de las primeras pericias. Se supo que al niño le gustaba escalar.

Por Redacción El Ancasti

A pocas horas de haberse encontrado el cuerpo del niño pastor (13) en el puesto Los Médanos, en el departamento Tinogasta, los investigadores, que en un principio sostenían tres hipótesis, descartaron la posibilidad de un homicidio. De esta manera comienzan a alimentar la idea de que se haya tratado de una caída accidental, la que provocó el traumatismo de cráneo que ultimó la vida del chico. Su padrastro (43), un hombre de apellido Nieto, que fue arrestado por la Policía de Tinogasta en el marco de la averiguación del hecho, recuperó la libertad el martes a última hora.

Horacio Macías, fiscal subrogante de la Quinta Circunscripción Judicial, explicó que no había indicios que adviertan que el padrastro haya tenido la intención de matar. A la vez, remarcó que la madre del chico descartó esa posibilidad. De esta manera, declinó la hipótesis de un homicidio y se fortalece la posibilidad de que se trate de un accidente fatal. Es decir, el pequeño pastor pudo haber caído por el barranco. 

“La mamá dijo que le gustaba escalar y que siempre llevaba una soga. ‘No te vayas que es peligroso’, solía decirle”, comentó. 

El pequeño pastor y su padrastro habían salido el jueves último para que los animales pastaran. Según fuentes policiales, el chico se separó de su padrastro para rodear los animales y conducirlos hasta el paraje Casa del Médano, donde alrededor de las 18 debían haberse reunido. Sin embargo, el encuentro no se concretó. Como el chico no llegaba, el padrastro emprendió la búsqueda junto con otros familiares hasta que los sorprendió la noche.

Se pudo conocer que en el lugar donde se produjo la tragedia las temperaturas promedio oscilan entre los 15 grados durante el día y los cinco grados bajo cero en la noche. También, se conoció que el muchacho no contaba con vestimenta ni alimentos como para sobrevivir solo en la montaña.
Dado que se desconocía su paradero, se comenzó una intensa búsqueda.

El viernes, tras radicar la denuncia en la comisaría fiambalense, se organizó rápidamente un operativo y partieron en vehículo y a pie hacia la zona en cuestión. Se informó que el recorrido abarcó varios puestos y que el radio de búsqueda se fue ampliando al tiempo que se incorporaba más gente, que además contó con la presencia de viento zonda. Personal de Defensa Civil, de la Policía de la Provincia, delegaciones de Bomberos y al menos cinco baqueanos recorrieron la zona de Palo Blanco en busca del pastorcito desde la madrugada del viernes, y en la madrugada del sábado se sumó personal de Gendarmería Nacional con asiento en Catamarca, a pedido de Defensa Civil. El domingo, a las 15.30, su cuerpo apareció en el puesto Los Médanos. Peritos de la División Criminalística y de Homicidios de la Policía de la Provincia partieron hacia Tinogasta a efectos de realizar las pericias de rigor. Se pudo determinar que el chico falleció por un traumatismo de cráneo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar