En diez días se denunciaron más de 100 ilícitos en viviendas

Se multiplicaron los casos de robos domiciliarios

Los malvivientes ingresan a las casas forzando puertas y cerraduras, y hasta saltando tapias.
lunes, 2 de julio de 2018 · 04:03

En la última semana se multiplicaron los hechos delictivos contra la propiedad privada con violación de domicilio. A partir de un relevamiento efectuado por El Ancasti se pudo conocer que en los últimos 10 días se registraron más de 100 denuncias relacionadas con robos domiciliarios en las 11 unidades judiciales ubicadas en los  departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Si bien recientemente este diario publicó que la modalidad de arrebato se disparó en las últimas semanas, según la información a la que se tuvo acceso los robos domiciliarios también registraron un incremento de denuncias. 

Sin embargo, personal policial de calle y fuentes judiciales coincidieron en que una cantidad similar a las denuncias radicadas tiene que ver con hechos que no son dados a conocer judicialmente por las víctimas, fundamentalmente por desconfianza a los sistemas burocráticos judiciales y policiales. 
Se pudo conocer que la mayoría de las presentaciones fueron efectuadas en las nueve unidades judiciales que funcionan en la Capital, sobre todo en las ubicadas en la periferia de la Ciudad donde las zonas norte, sur y oeste son las que registran la mayor cantidad de casos. 

En menor medida sucede en Pomancillo Oeste, en Pozo El Mistol, San Isidro y en Villa Dolores. Según las denuncias, entre los bienes más preciados por los ladrones se encuentran el dinero, los electrodomésticos, las herramientas y las motos. Además, hay denuncias en las que los propietarios indican que los malvivientes accedieron a los bienes tras sortear muros perimetrales, como le sucedió a un vecino de apellido Pereyra (28), de barrio Hipódromo, y a un hombre de apellido Moreno(40) de barrio Mi Jardín Norte, a quienes robaron herramientas, dinero y equipos de audio. 

En sus testimonios, cerca del 70% de los denunciantes señalaron que el ingreso a sus domicilios ocurrió a partir de la rotura de ventanas y puertas, un 20% accedió a los bienes que estaban dentro de las viviendas sin que queden signos de violencia o forzamiento de cerraduras y aberturas, aproximadamente un 10%, aprovechó el descuido de los propietarios para llevarse los objetos que estaban fuera de la edificación, ya sea en un porche o en el jardín de la vivienda. De igual modo, hay casos como el de un hombre de apellido Soria (21), de Banda de Varela, y dos mujeres  de apellidos Fernández (28) -de barrio J. Domingo Perón- y Arpires (27) -de barrio Parque Norte-, a quienes al momento de realizar la denuncia por el robo de sus motocicletas remarcaron que las habían dejado estacionadas frente a sus viviendas con la llave de contacto colocada y sin medidas de seguridad. 

Usurpaciones

El jueves y viernes pasados fueron denunciadas dos usurpaciones de viviendas en los barrios Mi Jardín Norte y 70 Viviendas -ubicado en el norte de la ciudad. 

Según las presentaciones registradas en la unidad Judicial N°8, en ambos casos los usurpadores ingresaron por la fuerza a los domicilios cuando sus dueños estaban ausentes momentáneamente. En los dos casos, los propietarios se dieron con la ingrata novedad de que  mujeres y hombres, mayores de edad, habían invadido sus viviendas, por lo que debió actuar personal policial para desalojarlas.

Otras Noticias