domingo 24 de marzo de 2024
Por el homicidio en el virgen niña

Reyerta: declararon los detenidos y ordenan detener a una mujer

Olivera y Chanampa aseguraron que se defendieron. La mujer, es Argañaraz, dueña de la vivienda.

Por Redacción El Ancasti

Los acusados por el crimen de Luis Américo Garribia (17), la noche del sábado en el asentamiento Virgen Niña, concurrieron ayer a brindar su testimonio a partir de la citación a indagatoria emitida por la Justicia, que fuera postergada a principios de semana.

Claudio Mauricio Olivera (30) y Hernán Ulises Chanampa (29) comparecieron ante el fiscal Víctor Figueroa y dieron sus versiones de los hechos.

Olivera, representado por Orlando del Señor Barrientos, es el más complicado imputado por "homicidio agravado", y por recomendación de su abogado decidió declarar en relación al hecho.

Según trascendió,  Olivera relató que ese día Brian Luján ingresó al domicilio de Gabriela Argañaraz, en momentos en que él se estaba bañando.

Indicó que la mujer gritó que alguien intentaba ingresar a robar y que su reacción fue defender la casa, asestando un golpe a  Luján, quien luego se dio a la fuga.

Según su testimonio, luego arribó Chanampa al lugar, salieron hacia un almacén a comprar bebidas alcohólica y regresaron a al domicilio.

Olivera señaló, que fueron sorprendidos por unas 10 personas que ingresaron a la casa y comenzaron a romper todo. Sostuvo que de repente se cortó la luz y que sintió que lo herían con un arma punzante, por lo que solamente atinó a defenderse con lo que tenía a mano. Finalmente dijo que logró sacarlos al patio donde se trenzaron con sillazos y botellazos.

Por su parte, Chanampa, representado por Luis Gandini, también declaró imputado por el delito de "homicidio en grado de tentativa".

En este sentido las fuentes señalaron que el acusado  fue contundente en su testimonio y explicó que cuando estaban en la casa de Argañaraz ingresaron violentamente los Garribia y Luján junto a otros. Que en el interior  de la vivienda comenzaron a agredirlos. Indicó además, que uno de ellos venía sangrando, refiriéndose supuestamente a Luján. Coincidió en que se apagó la luz y dijo que tras tomar una silla, comenzó a sacarlos a empujones hacia el patio a los presuntos invasores. Sin embargo la gresca terminó en la calle con la llegada de la policía y la muerte del joven Garribia.

Detención

La Justicia emitió un pedido de detención para Gabriela Argañaraz -novia de Olivera-, quien fuera arrestada horas después del hecho de sangre-, y liberada el domingo. Ahora con la reunión de nuevos elementos de pruebas se ordenó su detención.

Según se informó, la mujer se entregaría acompañada de su abogado defensor la próxima semana.
Fuentes vinculadas con la causa informaron que Chanampa, Argañaraz y Olivera fueron imputados por homicidio en grado de tentativa debido a que cuando se registró la lucha con arma blanca, entre los tres habrían intentado ultimar a Brian Luján, quien presentaría una herida punzante a milímetros del corazón. Por otra parte, Olivera fue acusado de homicidio agravado consumado por la muerte de Luis Garribia.

Se pudo conocer que Luján, quien estuviera internado en el Hospital de Urgencias, se retiró con alta voluntaria y que el lunes realizó una denuncia por las heridas recibidas. A su vez, Garribia también realizó una denuncia ayer y según se informó desde su entorno familiar, aprovechando que su estado de salud experimenta una notable mejoría fue trasladado a sala común.

Incendio en la casa de Argañaraz

Argañaraz habría entregado el martes a sus propietarios la casa que ocupaba en el Virgen Niña . Pero en la tarde de ayer se registró un incendio en el interior del inmueble que puso en alerta a los vecinos, la Policía y a Bomberos.  Finalmente se informó que se trataría de una cama en mal estado que habría sido incinerada adrede, provocando daños materiales en la vivienda.  Además, se pudo conocer que Argañaráz denunció que recibe amenazas permanentes tras el crimen del sábado, y que solicitó protección policial.

Olivera, Chanampa y Argañaráz son los únicos acusados por el crimen de Luis Garribia y las lesiones recibidas por Brian Luján y Nicolás Garribia (19).

La reyerta tuvo lugar la noche del sábado cuando en el asentamiento Virgen Niña. de inmediato fiscalía emitió una orden de arresto en su contra y los dos hombres se presentaron en la base de la División Investigaciones junto al abogado Luis Armando Gandini, donde quedaron privados de su libertad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar