El debate por “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado” que se inició el pasado 1 de junio en la Cámara Penal de Segunda Nominación llega a su fin. Un hombre (42) está imputado por haber ultrajado a una niña de seis años, familiar cercano, hace seis años en la Capital. Hoy la nena tiene 12 años y declaró, en el marco del debate, en Cámara Gesell. Ayer las partes plantearon sus alegatos.
El fiscal Gustavo Bergesio sostuvo la acusación y pidió una pena de siete años de prisión efectiva. A su turno, la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo y el abogado de la querella, Luis Tula, adhirieron. Además, como el acusado llegó a debate en libertad, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que, de ser hallado culpable, sea inmediatamente privado de su libertad y trasladado al Servicio Penitenciario de Miraflores, en el departamento Capayán.
A su turno, Pedro Vélez, el defensor, solicitó para su pupilo la absolución por el beneficio de la duda. De ser hallado culpable, pidió que su defendido permanezca libre hasta que la sentencia quedara firme.
El debate comenzó el 1 de junio a puertas cerradas por tratarse de un delito de instancia privada. Los supuestos ultrajes se habrían iniciado hace seis años. Esta situación se habría prolongado por un tiempo, hasta que finalmente se descubrió y se pudo denunciar. Un familiar cercano a la niña es el único acusado y está imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado”.
En la segunda audiencia, la nena pudo declarar en la Cámara Gesell del Cuerpo Interdisciplinario (CIF) del Poder Judicial. Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que en la audiencia, la niña pudo dar su testimonio ante la perito especializada Mara Barrionuevo. Mientras tanto, los jueces Jorge Álvarez Morales, Rodolfo Bustamante y Luis Guillamondegui, el fiscal Gustavo Bergesio, la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo, Pedro Vélez –abogado de la defensa- y Luis Tula –abogado de la querella- observaron, desde otra habitación, lo que la víctima contaba.
La audiencia fue particular, dado que no siempre las víctimas por este tipo de delitos suelen declarar de manera presencial, sino que su testimonio, que realizaron en la etapa de instrucción, se incorpora por lectura. Tula, el abogado de la querella, había solicitado, con documentación e informes psicológicos en mano, que la víctima declarara en Cámara Gesell. No obstante, en este caso, por pedido de la defensa, los magistrados hicieron lugar al pedido. Según se indicó, esta audiencia en Cámara Gesell se desarrolló con éxito.
Luego de algunas audiencias, finalmente ayer declaró la última testigo, una perito de parte, ofrecida por la defensa. Finalizado este testimonio, las partes presentaron sus alegatos y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, jueves. Entonces, los jueces Jorge Álvarez Morales, Rodolfo Bustamante y Luis Guillamondegui darán a conocer el veredicto.