Así lo aseguró el abogado de la familia kotler y adelantó que hoy presentarán todo a la justicia

Los $200.000 a Sánchez Reynoso están acreditados y reconocidos en los audios

El abogado Ortega dijo que era 'un pacto de hombres'. Sánchez Reynoso y la abogada negaron que la extorsión exista, que todo fue sacado de contexto.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 04:30

Las denuncias públicas realizadas por la familia de Kotler, que acusó a los integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVIATCA) de haber incurrido en presuntas extorsiones exhibiendo audios de los presuntos arreglos realizados, provocaron la inmediata respuesta de los involucrados. Tanto Julio Sánchez Reynoso y la abogada Natalia Páez negaron rotundamente la acusación y señalaron que todo fue sacado de contexto. Anoche Daniel Ortega, el abogado de la familia de Kotler, en una entrevista radial en Multimedios Ancasti, aseguró que existen las pruebas del dinero que habría recibido Sánchez Reynoso. 


"Los 200 mil pesos están perfectamente acreditados y reconocidos en los audios y dan cuenta de esa situación", puntualizó el abogado Ortega, quien adelantó que hoy realizarán la denuncia y presentarán las pruebas.


"Hay muchas pruebas de esa situación y se va a aclarar cuando se haga la denuncia penal, en qué consistió, cómo fueron las etapas de negociación, en qué consistieron las entregas dinerarias que efectivamente realizó el señor Kotler y cuál era la promesa de la otra parte", señaló Ortega.


Puntualizó que tuvo acceso a pruebas que "hablan que Kotler, a través de otra persona en un primer momento le había entregado $ 60.000, cuando eran las marchas y escraches frente a su comercio. Hay un testimonio y en la época del proceso hay un registro que el señor Sánchez Reynoso reconoce con claridad y que es un pacto de caballeros y que él con ese dinero se compromete a hacer una gestión. Ese dinero que antes se lo solicita a Kotler y él lo termina entregando", detalló.


Ortega fue contundente y señaló que "los 200 mil pesos están perfectamente acreditados y reconocidos en los audios y dan cuenta de esa situación. Se van a presentar en la Justicia y será la Justicia en donde seguirá el trámite".


Dijo que en las pruebas con las que cuentan "se reconoce la entrega, hablaron de un pacto de caballeros. Era un pacto de caballero siempre y cuando no se violaran los códigos".


Finalmente expresó que "la familia Kotler tiene claro la responsabilidad de Elián, no obstante eso siempre tuvo la esperanza de obtener la menor pena, que pague pero que no sea con tantos años de prisión efectiva y es lo que cualquier padre va a pretender. Ante esa situación de desesperación vas a caer en cualquiera de estas circunstancias de tener que entregar o someterte a estos ofrecimientos, en este caso por esta entidad o esta persona. Esta mañana (por ayer) la doctora y el mismo Sánchez Reynoso deslizaron que eso no era así y bueno: eso lo tendrá que ver con la prueba. Ellos niegan un hecho que yo puedo acreditar que sucedió", puntualizó.


Según informó el abogado, la presentación judicial se realizará en la mañana de hoy en Fiscalía General. En ella se adjuntarán todos los audios y elementos de prueba en relación con el presunto delito de "extorsión".

 

"No existe la figura del avenimiento"

Al referirse a la situación planteada por la abogada de FAVIATCA, quien señalaba que los audios trascendidos formaban parte de un presunto arreglo en donde se intervenía la figura del "avenimiento", el abogado de Kotler negó que eso haya podido ocurrir.


"No se habló de hacer un avenimiento porque no está permitido en el proceso; es una vieja figura derogada del Código Penal. Lo que está es la incorporación de la extinción de la acción penal. Ella (la abogada) confunde las dos figuras", puntualizó.


"No se puede entregar a alguien y renunciar a ese derecho de defensa que tiene el imputado, en este caso Elián. Acá hay una cuestión clara, ellos (FAVIATCA) buscaban una reparación económica. Se acercan, vienen con la idea de tener un acuerdo. Se busca llegar a un acuerdo en el cual ellos querían tal o cual indemnización a fin de solicitar tal o cual pena y no se concretó, de alguna manera, porque era un monto imposible de conseguir para el señor Kotler”, detalló el abogado.