UN HOMBRE Y UNA MUJER

Dos jóvenes motociclistas, las nuevas víctimas viales fatales

En Andalgalá la joven chocó contra un auto. El muchacho falleció tras haber estado internado poco más de un mes.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 04:11

Los siniestros viales continúan sumando más víctimas fatales. Ayer, dos nombres se agregaron a esta lúgubre lista. Se trata de dos jóvenes motociclistas, una joven de 22 años y un muchacho de 21, ambos del Oeste catamarqueño.

Fuentes policiales informaron que el miércoles por la noche en el distrito de Huaco, en el departamento Andalgalá, Mercedes Anahí Miranda de 22 años falleció a los pocos minutos de ingresar al Hospital Zonal José Chaín Herrera. Según se precisó, conducía una moto Cerro 250 cc. Un auto Ford Ka, guiado por una mujer mayor de edad de apellido Luna, colisionó con la joven motociclista. Ambas circulaban en el mismo sentido –de Norte a Sur- sobre calle San Martín. Miranda perdió el control del rodado y su cabeza impactó contra un árbol. De inmediato fue trasladada al centro de salud público de esa provincia pero falleció a los pocos minutos, dada la gravedad de las lesiones.

El fiscal de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial, Alejandro Scidá, intervino e impartió las directivas de perimetrar el lugar del hecho. También solicitó al personal de la División Criminalística de la Policía de la Provincia que se hiciera presente en el lugar a fin de efectuar las pericias correspondientes.

91

Víctimas fatales en siniestros viales se registran en lo que va del año. A esta altura, en 2017, la lista ascendía a 110 fallecidos.

En tanto que apenas pasada la medianoche de ayer, personal de la Comisaría Cuarta que cubre consigna en el Hospital San Juan Bautista tomó conocimiento de que un joven motociclista de 21 años había fallecido. Se precisó que Saúl Dante Cruz había protagonizado un siniestro vial en la madrugada del domingo 4 de noviembre último, a la 1.50, en la Avenida Circunvalación, en inmediaciones del ingreso del barrio 120 viviendas de la ciudad de Belén. Circulaba en una motocicleta Motomel CG 150 cc y embistió un animal equino. Producto del siniestro, el joven sufrió graves lesiones y fue asistido por personal médico del Hospital Zonal Dr. Enrique Muñiz, desde donde fue derivado al Hospital de Urgencias de la Capital. Luego de poco más de un mes, falleció. Tras el deceso, se dio intervención a efectivos de la Comisaría Departamental Belén y a la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Jorge Alberto Flores, quien indicó las medidas a seguir.

Estadística negra

En lo que va del año, las estadísticas registran 91 víctimas fatales. De ellas, casi dos tercios son motociclistas. Derrapes, choques, vuelcos o embestidas, en los que los motociclistas resultan ser los más vulnerables en materia de inseguridad vial.

Es importante destacar que 21 víctimas fallecieron luego de varios días de agonía en la Unidad de Terapia Intensiva. La mayoría de ellos conducía una moto.

Precaución: el peligro suele viajar en dos ruedas

Hasta el 7 de diciembre del año pasado, la lista de víctimas fatales ascendía a 110 fallecidos. En total, 2017 sumó 115 muertes en materia de inseguridad vial, de los cuales 61 eran motociclistas.

Especialistas en la materia advirtieron que los siniestros viales son la primera causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 34 años. Según estudios pertinentes, en Argentina el 28% de los motociclistas que sufren accidentes no llevan casco o lo usan mal. Dentro de ese porcentaje, el 10% no usa casco, el 12% lo lleva suelto y el 6% lo tiene golpeado, de modo tal que no cumple su función. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en caso de accidente el uso correcto de casco en moto reduce un 40% el riesgo de muerte y un 70% el de lesión grave.

En cuanto a lesiones, el 68 % se golpea en la cabeza, el 21,5 % en los pies el 3 % en el cuello, el 4 % en el pecho y el 2 % en la cadera. La estadía en un centro de salud puede llevar varias semanas, incluso meses a la espera de una cirugía como de una prótesis.