martes 19 de marzo de 2024
Nueva denuncia, ahora por usurpación

Graves denuncias de las Comunidades Diaguitas contra la familia del cura Pachado

Las comunidades diaguitas de la Puna catamarqueña realizaron un pronunciamiento contra las violaciones de derechos perpetrados por la familia Pachado.

Por Redacción El Ancasti

Las comunidades diaguitas de la Puna Catamarqueña realizaron un pronunciamiento en contra de la familia del cura acusado por abuso. Además expresaron su solidaridad con la joven que denunció al sacerdote días atrás por la red social facebook y ayer en la fiscalía de Belén.

El escrito presentado sostiene:

“Las y los caciques de las comunidades indígenas de Corral Blanco, La Angostura, Laguna Blanca, Carachi,  Aguas Calientes y Los Morteritos - Las Cuevas,  pertenecientes al pueblo de la Nación Diaguita, reunidos en Asamblea, manifestamos nuestra más profunda solidaridad con la señorita Ingrid Figueroa Cruz, toda vez que hemos tomado conocimiento mediante los medios de prensa de la denuncia de abuso infantil contra el cura Moisés Pachado miembro de una familia cuyos atropellos e injusticias hemos venido sufriendo en nuestro persona misma los y las comuneros de la Puna desde que ellos llegaron a nuestros territorios

En este sentido, damos fe y testimonio que distintos miembros de la familia Pachado han sido culpables de la turbación, despojo y usurpaciones de nuestras tierras ancestrales, esclavización y explotación de nuestra fuerza de trabajo,  extorsión, impedimento de la construcción de caminos, viviendas y trabas para la construcción de obras públicas de primera necesidad sirviéndose de matones o guardias blancas, destrucción e incendio nuestros hogares, violación de nuestra correspondencia, enriquecimiento ilícito, desprecio a nuestros derechos individuales y comunitarios, incluso cuando mucho los integrantes de la familia Pachado fingían como empleados y directivos de distintas reparticiones públicas del Estado.

Varios de los integrantes de esta familia no sólo se valen de sus posiciones de poder en detrimento de los débiles y subalternos, sino que incluso han incurrido en acciones ilícitas de fraude fiscal. Los conocemos desde hace decenios y lamentablemente han dado muestras de que no han tenido escrúpulos en violar los derechos de los niños a través del trabajo infantil, aprovechándose de las situaciones desventajosas de personas analfabetas, violando los derechos humanos de las comunidades indígenas. Todavía seguimos esperando justicia por la muerte de dos de nuestros comuneros, los hermanos Guerra, en circunstancias no esclarecidas en la que se vio involucrado un miembro de la familia Pachado.

Instamos al Poder Judicial a realizar todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de injusticia que vienen teniendo lugar desde hace años y solicitamos a la sociedad catamarqueña que nos acompañe en este reclamo de Justicia social”.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
hablo la madre de uno de los ninos electrocutados en la zona norte

Te Puede Interesar