martes 26 de marzo de 2024
Fueron encontrados en taco ralo

Tiraron 273 kilos de marihuana cerca del límite con Catamarca

Fueron arrojados desde una avioneta. Eran tres bultos. En mayo se había encontrado enterrado un cargamento en una finca.

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de vecinos de Taco Ralo - a 15 kilómetros del límite con Catamarca - fueron los que encontraron los tres bultos que habían sido arrojados desde una avioneta sobre un descampado en esa localidad ubicada en el sur tucumano.


El hallazgo se registró el domingo a la mañana cuando los pobladores advirtieron el vuelo rasante de una avioneta. Tras una breve recorrida en esa zona algunos vecinos se fueron hasta ese sector y divisaron los paquetes por lo que avisaron por teléfono a la comisaría de La Cocha. 


La policía realizó el pesaje y determinó que se trataba de 273 kilos de marihuana y no descartan que pudieran haber más diseminados en una plantación de caña de azúcar según publicó La Gaceta en su edición digital. Los procedimientos fueron dispuestos desde el ministerio de Seguridad tucumano y los llevó a cabo la policía, pero no hubo resultados positivos.


Tres personas que supuestamente esperaban el cargamento fueron demorados por la policía y están a disposición del juez Federal, Daniel Bejas. Uno de ellos es oriundo de esa localidad y el otro, de Yerba Buena. Secuestraron dos camionetas, que posiblemente utilizarían para trasladar la sustancia, y un arma de fuego. Los nombres de los sospechosos, por orden de la Justicia Federal, se mantienen en reserva, publicó La Gaceta.


Uno de los detenidos trabajaría en el Poder Judicial y el restante sería un productor de la zona, conocido en el ambiente de los motoqueros. El tercero sería un productor rural que habría sido visto manipulando las bolsas en las que arrojaron la carga.


Por otro lado, la Justicia trata de determinar la procedencia de la aeronave. Las dos posibilidades son Paraguay o Bolivia y quien debía retirar los paquetes. La hipótesis más fuerte que la droga sea para consumo local, previo acopio, fraccionamiento y distribución en Tucumán y en provincias vecinas, entre ellas Catamarca. 


En mayo, personal de Gendarmería Nacional, en una finca de Monteagudo - a unos 39 kilómetros, encontró más de 277 kilos de marihuana. La droga, según la investigación, pertenecía al clan Paradi, cuyos integrantes fueron acusados de acopiar la droga.


La investigación se había originado en esta provincia bajo las órdenes del juez federal Miguel Ángel Contreras. Días antes de que concretaran el hallazgo, los gendarmes realizaron allanamientos en varios domicilios de la familia Paradi en Concepción y Aguilares. A fines de junio fue arrestada la conexión local tras un operativo realizado en un domicilio del barrio Villa Reyes.

 

En octubre se sobrevoló La Paz para buscar pistas

El 18 de octubre el juez Federal, Miguel Ángel Contreras, junto al jefe de la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional, Martín Ignacio Amuchástegui, sobrevolaron el departamento La Paz en busca de rutas y pistas de aterrizajes clandestinas que pudieran ser utilizadas por narcotraficantes. 


Entre otras regiones, la aeronave recorrió la zona de Recreo, Casa de Piedra, San Antonio de la Paz y las Salinas Grandes para efectuar un reconocimiento aéreo a fin de registrar la presencia de caminos vecinales, rutas, caseríos, sendas a campo traviesa, en sector de compleja accesibilidad. El recorrido fue de resultado positivo para las autoridades porque pudieron establecer los caminos empleados para el contrabando de drogas y mercaderías.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la intendenta zenteno sufrio un accidente

Te Puede Interesar