La cámara Penal Nº1 ordenó la captura del individuo

Se presentó el violento que estaba prófugo de la Justicia desde septiembre

En julio de 2017 el sujeto vino de La Rioja, buscó a su ex y la apaleó. No se presentó al juicio en septiembre pasado.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 04:05

Diego Ariel Paz, el riojano que tenía pedido de captura por no presentarse en la Cámara Penal Nº1 para iniciar lo que sería el debate en su contra, se apersonó ayer en el recinto de esa Cámara Penal y se puso a disposición de la Justicia. Quedó detenido.  El hecho de violencia por el que será juzgado próximamente ocurrió en julio del año pasado y en ese momento, tras el hecho, el sujeto se escapó de la Policía de La Rioja que lo había detenido por orden del fiscal Luis Baracat, quien entendía en la causa. Si bien volvió a ser detenido, después de la imputación quedó libre por una caución personal ordenada por el mismo fiscal.

El abogado Carlos Rosales Vera, quien representa a la víctima, realizó distintas presentaciones en aquel momento y ahora al tomar conocimiento de que se encontraba prófugo y que además continuaba amenazando a la mujer presuntamente a través de la red social Facebook.

Tras cumplirse dos meses de la orden de detención emanada por el juez de la Cámara Penal Nº1 y después que el mismo sujeto salió en un diario riojano diciendo que él no tenía pedido de detención, el abogado realizó graves presentaciones y acusó a la Policía de la Rioja de inacción.

Tras hacerse nuevamente público el hecho, el violento sujeto terminó presentándose ayer.

El hecho

En julio del año pasado Paz viajó desde La Rioja solo para buscar y atacar con furia a su ex.

Según se había informado en ese momento, los episodios de violencia se habrían iniciado en la provincia vecina, en donde ambos vivían, y habrían sido éstos los motivos que obligaron a que la mujer lo abandonara y regresara a Catamarca.

La mujer tiene 32 años, es madre soltera de 4 hijos de corta edad y tras separarse del individuo éste nunca dejó de acosarla con llamados y amenazas.

Finalmente las cumplió y el 1 de julio viajó a esta ciudad, con ayuda de un conocido, la buscó y al tenerla enfrente la golpeó con saña. Por esa paliza la mujer sufrió triple fractura en unos de sus brazos y debieron enyesarla.

La mujer fue hospitalizada y se realizó la denuncia; la causa pasó en manos del fiscal Luis Baracat. Se ordenó la detención y ésta se efectivizó en la provincia de La Rioja, pero esa misma tarde el violento se fugó de la base de Investigaciones de la Policía riojana. Fue detenido horas más tarde. Fue trasladado a esta provincia, fue imputado y tras los procesos correspondientes el fiscal ordenó la libertad bajo una caución juratoria pese al antecedente de fuga.

La causa fue elevada a juicio y el expediente se giró a la Cámara Penal Nº1 para realizar el juicio unipersonal. La fecha de debate se fijará en los próximos días.

Detenciones y fuga

  • 1 de julio 2017: El sujeto viajó desde La Rioja, apaleó a su ex hasta fracturarla y huyó.
  • 6 de julio 2017: Fue detenido en La Rioja alrededor de las 14 y se fugó y se lo volvió a detener a las horas.
  • 8 de julio 2017: Fue imputado y el fiscal ordenó la libertad con caución personal.
  • Agosto 2018: La Cámara Penal Nº1 lo citó para realizarle juicio y no se presentó.
  • Septiembre 2018: Se ordenó la captura y el abogado de la víctima realiza presentaciones.
  • Noviembre 2018: Se presentó en la Cámara Penal Nº1.

Otras Noticias