viernes 29 de marzo de 2024
Su padre la había dejado en el auto

La beba olvidada murió por "hipertermia" y "asfixia"

Tenía un año y quedó encerrada. Sucedió el lunes en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- La beba de un año que fue olvidada por su padre en el interior del auto familiar en la localidad bonaerense de Santos Lugares durante nueve horas murió por "hipertermia y asfixia", de acuerdo con la autopsia realizada. Según se conoció en forma extraoficial, las pericias indican que la pequeña, que se llamaba Catalina, falleció cerca del mediodía de este lunes, por lo que se estima que habría resistido unas cinco horas, de las nueve que permaneció encerrada en el auto de su padre. En tanto, el hombre, de 36 años, iba a ser indagado en las próximas horas por la fiscal Alejandra Aillaud, del Departamento Judicial de San Martín, que intervino en el caso.

El trágico hecho se produjo durante la mañana de este martes en la esquina de las calles Doctor Ceraso y Avenida La Plata de esa zona del partido bonaerense de Tres de Febrero. En el momento en el que se produjo el episodio, la temperatura exterior rondaba los 26 grados, por lo que se estimaba que en el interior del auto Peugeot 308 totalmente cerrado podría haber llegado a doblar esa marca.

Bebé a bordo: la aplicación para evitar tragedias como la de la nena olvidada en el auto

Todo se inició cuando el hombre en cuestión llevó a su esposa al trabajo y en el asiento de atrás iba la beba de nombre Catalina: según comentaron los vecinos, la pequeña debía ir a una guardería, de acuerdo con la rutina que solía seguir el automovilista. Al regresar a su casa olvidó que la pequeña estaba atrás y entró a su vivienda.

Nueve horas más tarde, al darse cuenta del olvido se dirigió al vehículo y allí encontró a la nena sin signos vitales, por lo que llamó a una ambulancia. De inmediato arribaron al lugar los médicos y trasladaron a la nena a un hospital cercano pero, a pesar de las tareas de reanimación de los médicos, falleció.

El padre entró en estado de shock y fue contenido por los doctores primero y luego, tanto él como su familia, por personal especializado del equipo de Atención a la Víctima del Municipio de Tres de Febrero: de todas maneras, fue aprehendido para investigarlo por el delito de homicidio culposo. Vecinos del hombre definieron al hecho como "una tragedia" y algunos afirmaron que había sufrido recientemente un accidente cerebrovascular (ACV) que había dejado secuelas como la pérdida de memoria.
Casos similares

Hace un mes, en Hortaleza, un distrito de Madrid, España, una beba de un año murió por asfixia y deshidratación después de haber estado más de siete horas encerrada en un auto. Su padre debía llevarla a la guardería, pero olvidó que la pequeña iba a bordo y estacionó su auto cerca del trabajo. Su esposa, la madre de la niña, pasó por la guardería a buscarla pero allí le dijeron que no la habían llevado. Llamó a su esposo y fue hacia donde estaba el auto, y allí encontró a la pequeña. Una ambulancia llegó rápidamente al lugar pero las maniobras de reanimación no tuvieron éxito. También ocurrió en Florida, Estados Unidos, en julio pasado, cuando un niño de un año y cinco meses murió tras quedar encerrado durante ocho horas en el auto, expuesto a altas temperaturas. Meses antes, en Miami, un bebé de un año murió después de permanecer encerrado dentro del auto de sus padres en un centro comercial. En ese caso fue la madre la que dejó al pequeño en el auto durante más de cinco horas, mientras ella trabajaba en un centro de belleza.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar