Se complica la situación de los hermanos sirios

Buscan probar la relación entre los Barakat y el narcotráfico

Para el fiscal, los acusados de producir estupefacientes están vinculados con un condenado por drogas.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 04:07

Los hermanos sirios Barakat Barakat y Fadel Barakat están imputados por el delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravado por la participación en su consumación de tres organizadas en calidad de partícipes necesarios y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”. El martes comenzó el debate en su contra en el Tribunal Oral Federal (TOF); los acusados declararon y se presentaron testigos pero el fiscal federal pidió incorporar prueba nueva.

Los jueces del TOF Juan Carlos Reynaga, Adolfo Raúl Guzmán y Enrique Lilljedahl hicieron lugar al pedido y ayer se incorporaron tres sentencias de los Tribunales Orales Federales de Salta, La Plata y de la República de Chile. Además, se sumó la nota periodística “Cómo operaba el ‘carril legal’ de químicos dentro de la ‘Ruta de la Efedrina’, publicada en agosto pasado en www.tn.com.ar. Este informe hacía mención del doble crimen de Icaño –ocurrido en 2010 en La Paz- con el triple crimen de General Rodríguez, sucedido en 2008, con el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. El informe fue elaborado por el periodista Agustín Ceruse, quien cruzó datos de varios expedientes para reconstruir la actividad de uno de los mayores importadores de precursores del país.

El fiscal pidió que el periodista Ceruse sea citado para declarar y que el testigo Luis Esparza, contador de los hermanos Barakat, sea detenido por falso testimonio. El acusado Barakat Barakata, al respecto, amplió la declaración y aseguró que los trámites relacionados con un vehículo se resolvió oportunamente cuando la AFIP pidió información y luego se cerró la causa. “El contador no negó los hechos. Pongo las manos en el fuego”, dijo. De esta manera, puso a disposición la documentación pertinente.

“El Código Procesal permite la incorporación de nueva prueba que surgiera en el debate o si resultara de suma utilidad. Consideramos que es de suma utilidad probar la relación que había y cómo las sustancias que comercializaban Barakat Barakat y Fadel llegaron a manos de Elías Exeni. En ese sentido, solicitamos incorporar nueva prueba para probar la relación que había, dado que manifestaron desconocer a la familia Exeni”, explicó.

La defensora María Eugenia Yaique se opuso al planteo. “No voy a permitir que ingrese por la ventana lo que no ha podido ingresar por la puerta”, señaló.

Los jueces hicieron lugar al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal pero, respecto al contador Esparza, analizarán el informe de AFIP y luego resolverán si corresponde o no la detención por falso testimonio.

Tras la pista que podría atar los cabos sueltos en la causa

Elías Exeni es un nombre clave. Su madre era Hiladia Vallejos, quien fuera asesinada junto con su pareja Ángel Chámez en diciembre de 2010 en Icaño, La Paz. En la escena del crimen se descubrió una presunta cocina de cocaína que apuntaba a los hermanos Barakat. Exeni fue condenado hace unos meses en Chile, tras haber sido hallado en un caso de narcotráfico. Sin embargo, en debate, los hermanos Barakat aseguraron no conocerlo.

“Un periodista publicó una investigación y tanto los fiscales de Catamarca como de Salta se hicieron eco. Me parece útil como testigo de contexto para que aporte lo que manifestó en su investigación. Este Ministerio Público respetó el derecho a la defensa y el debido proceso. Si bien el periodista relaciona con el triple crimen de General Rodríguez, nosotros estamos hablando del doble crimen de Icaño, como la génesis de esta causa con la Droguería Libertad, que es la que provee sustancias a Barakat, que en definitiva terminó en la cocina de cocaína que se encontró en Icaño”, detalló Vehils Ruiz.

El debate pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda la próxima semana.

Otras Noticias