sábado 11 de julio de 2026
desde 2012 a la fecha

Cuatro muertos y cinco personas apremiadas en comisarías

Los fallecimientos sucedieron en un contexto dudoso, sin la debida atención médica a tiempo.

Por Redacción El Ancasti

Los excesos no son buenos y las consecuencias, en ocasiones, resultan irreversibles; más aún cuando los excesos los cometen servidores públicos. Desde 2012 en las comisarías de la Capital se registraron graves hechos de abuso de autoridad, apremios y vejaciones y algunos terminaron en tragedia. Los expedientes judiciales se encuentran en distintas instancias. Recientemente el caso de Diego Pachao, un joven de 20 años que falleció tras haber pasado por una comisaría, fue elevado a juicio.

Detrás de un nombre plasmado en un expediente judicial hay una historia de horror en un destacamento policial. En abril de 2012 en Bañado de Ovanta, Santa Rosa, los policías José Zurita y Antonio Saavedra arrestaron a René Quinteros. Lo llevaron a la comisaría; allí lo habrían golpeado a patadas cuando estaba en el suelo y luego lo habrían tomado del cuello fuertemente hasta que perdió el conocimiento. Los uniformados fueron imputados por el delito de “vejaciones”. En octubre pasado, el juez de Control de Garantías de Segunda Nominación, José Antonio Carma, confirmó la elevación a juicio solamente contra el policía José Zurita. Saavedra fue sobreseído.

En mayo de 2015,  una mujer de 27 años se presentó para realizar un trámite en la Comisaría Décima, en la zona sur de la Capital. Al ingresar al precinto, no saludó y una mujer policía se lo reprochó. Luego de retirarse, a dos cuadras de la seccional, fue detenida por un patrullero. En la Comisaría la obligaron a desnudarse y a desfilar por los pasillos, mientras otros detenidos le gritaban cosas y la tocaban. La joven denunció lo sucedido y la mujer policía fue detenida y acusada por “vejaciones”, entre otros delitos.

A finales de mismo mes, Pamela Romero y Fabiana Orellano, dos artesanas, estaban trabajando en la Peatonal Rivadavia cuando llegó un grupo de policías para pedirles que se retiren. Ellas les manifestaron que tenían permiso para trabajar en el sector y debido a que los uniformados insistían con retirarlas, una de ellas comenzó a filmarlos con su celular. Los uniformados las trasladaron hasta la Comisaría Primera en donde, según la denuncia, habrían sido picaneadas, en tanto que una de ellas había sufrido el robo del celular con el que registraba el accionar policial. La causa, caratulada por el delito de "severidades", tiene como imputada a la policía Yazmín Moya, quien quedó como única acusada. De acuerdo con la denuncia original, habrían participado al menos siete policías.

En julio de 2015, Ricardo Paucará fue arrestado ilegítimamente, cuando salía de su trabajo, por un grupo de policías encapuchados. Otra vez, el escenario fue la Comisaría Décima. Allí lo sometieron a una brutal paliza por la que perdió parte de su intestino delgado y permaneció un mes internado. Tras varias presentaciones de las partes litigantes, la causa fue elevada a juicio a fines de agosto pasado pero fue declarada nula por el propio fiscal que realizó la investigación del caso. El hecho tiene como imputados a los policías Carlos Eduardo Romero Luján, Cristian Raúl López, Lucas Ezequiel Valdez, Julio César Ponce y Juan Marcelo Picón. Todos, en libertad y en funciones, están sospechados de haber participado del resonante episodio.

Fallecidos

Fabio Monje (36) murió en el marco de una situación confusa el pasado viernes 18 de noviembre en la Comisaría Segunda de la Capital. La fiscal Miryam ya tomó las primeras medidas del caso. En marzo del año pasado, Miguel Ángel Cardozo (19) se suicidó en una celda de la Comisaría Novena, en la zona sur de la Capital. Si bien se constató que no hubo indicios de violencia, no se estableció la responsabilidad de los uniformados a su cuidado.

En abril de 2016, Cristian Marcos "Chispiao” Roldán (35) murió tras haber permanecido 13 días en estado de coma. Previamente había sido arrestado en la Comisaría Décima. Para su familia existió responsabilidad policial ya que, según su versión, no habrían solicitado la atención médica. Roldán había sufrido dos paros cardíacos previo a su fallecimiento. El fiscal de instrucción en turno, Luis Baracat, ordenó que se le realice autopsia y, según el informe del médico forense, la causa de muerte fue "una falla multiorgánica debido a una septicemia generalizada causada por un síndrome meníngeo”.

Gestión

Expedientes en trámite

El 20 de marzo de 2015, Marcos Denett asumió como secretario de Estado de Seguridad de la Provincia. Desde entonces, se registran tres causas por “vejaciones”, “severidad” y apremios.

La Comisaría Décima registra la mayor cantidad de hechos irregulares, uno de ellos con una víctima fatal.

De momento, ningún policía ocupó el banquillo de los acusados, aunque algunas causas ya fueron elevadas a juicio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar