jueves 28 de marzo de 2024
en la madrugada de ayer en tinogasta

Gendarmería secuestró 180 paquetes de hojas de coca

El procedimiento fue a las 3.30 en un control de rutina en la ruta nacional Nº60. En la camioneta se transportaban muebles.

Por Redacción El Ancasti

Un total de 180 paquetes de hojas de coca fue secuestrado en un procedimiento realizado en Tinogasta durante la madrugada de ayer. La mercadería se encontraba entre muebles que transportaba el dueño de la camioneta.


Según lo informaron desde el área de prensa de Gendarmería Nacional, el procedimiento, que se realizó alrededor de las 3.30 de ayer, estuvo a cargo de personal del Escuadrón 23 de Gendarmería Nacional Delegación Fiambalá a través de un control de rutina realizado sobre ruta nacional N° 60. 


Los gendarmes procedieron a revisar una camioneta que se dirigía con destino a la localidad de Palo Blanco, la cual era conducida por un hombre mayor de edad, en la que se transportaban muebles para su comercialización. Mientras se realizaba la requisa encontraron en el interior de los mobiliarios 180 paquetes rectangulares que contenían hojas de coca de alta calidad. Tras realizar el pesaje correspondiente  dio como resultado que su peso era de 80 kilogramos en total.


Inmediatamente se procedió al secuestro de la coca y se informó a las autoridades judiciales correspondientes, quienes serán las encargadas de remitir las directivas a seguir.


El conductor y su vehículo continuaron con su viaje a destino. Según lo señalaron, el modus operandi utilizado a través de los muebles que se trasportaban no sorprende en este tipo de procedimientos ya que son diversas las maneras que se utilizan para el contrabando.


En Argentina el cultivo de la planta de coca está prohibido, no así su consumo y tenencia, que está reglamentada bajo la Ley 23.373, en tanto que países como Bolivia y Perú permiten su cultivo y consumo.


Si bien la norma despenaliza la tenencia, no permite la comercialización de aquella coca que no tenga como destino final el coqueo o la infusión, porque la coca sigue siendo considerada como estupefaciente y como materia prima de la cocaína, por esto se sigue penando su comercialización o su transporte en cantidades que no se consideren para coqueo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar