Los miembros del Tribunal Oral Federal (TOF) recorrieron esta mañana el Servicio Penitenciario de Miraflores (Capayán) a raíz de una denuncia radicada por la abogada defensora de los hermanos sirios Barakat, María Eugenia Yaique, por supuestos hechos de violencia institucional.
En diálogo con El Ancasti, el fiscal Rafael Vehils Ruiz detalló que realizaron una inspección ocular y que solicitaron copias de las actuaciones y de los registros fílmicos. Dijo, además, que se resolvió “iniciar una investigación de acuerdo a la denuncia de la abogada”
Tras realizar el recorrido, el presidente del TOF, Juan Carlos Reynaga, denegó el pedido de la abogada Yaique para que sus defendidos regresen a la unidad carcelaria de Güemes, en la provincia de Salta, hasta que se sustancie una nueva audiencia y ordenó que continúen alojados en el penal de Miraflores.
Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Daniel Romero, expresó: “Fue grata la visita porque hace a la transparencia del Servicio Penitenciario y cómo venimos trabajando”.
“Los acompañé hasta el pabellón donde están alojadas estas personas (por los hermanos Barakat) de forma transitoria mientras se desarrolla el debate. También por admisión y la zona de aislamiento”, precisó y reiteró: “Fue una visita tranquila, lo más transparente posible (…) Tenían que inspeccionar según la denuncia de la abogada defensora (por María Eugenia Yaique) Se retiraron sin hacer observaciones”.
Barakat y Fadel Barakat se encuentran alojados de forma transitoria en la cárcel catamarqueña mientras se desarrolla en el TOF el juicio. Están imputados del delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravado por la participación en su consumación de tres organizadas en calidad de partícipes necesarios y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”.
El debate pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 14.