jueves 9 de julio de 2026
Hoy, en la Cámara Penal de Primera Nominación

Crimen de Pachado: instancia de alegatos

Por Redacción El Ancasti

El debate por la violenta muerte de Marcelino Pachado (58) llega de a poco a su fin. Para hoy, se tiene previsto que en la Cámara Penal de Primera Nominación las partes expongan sus alegatos. 

Por la parte acusatoria, el Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Jorge Silva Molina. Lo acompaña el abogado Leonardo Berber en representación de la querella y como actor civil. En tanto que la defensa es representada por los abogados Luis Armando Gandini y Marcos Gandini. 

Franco Alfredo “Cabezón” Soto es el único acusado y está imputado por el delito de “homicidio simple”. El 7 de febrero del año pasado, Marcelino Pachado apareció golpeado y mal herido en la orilla del Río del Valle, en la zona sur de la Capital. Tenía múltiples fracturas y un fuerte traumatismo en el cráneo. Una vez encontrado, fue llevado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista, donde falleció una semana después. 

El debate comenzó el jueves de la semana pasada y los testigos indicaron que entre acusado y víctima había una relación de amistad. Pachado era quieran pagaba los tragos; también señalaron que la víctima tenía un equipo de música que desapareció la noche de la golpiza. Hubo testigos que resaltaron que en el barrio, el comentario era que Soto había planeado el robo de ese aparato. 

Al menos dos testigos coincidieron que alguna vez, Pachado les había comentado que Soto y otro joven más –que en un primer momento fue señalado como sospechoso pero que por un padecimiento mental fue declarado inimputable- le habían robado pertenencias personales, como zapatillas y un reloj.

Posiblemente, tras los alegatos, los jueces de este Tribunal Fernando Esteban, Carlos Roselló y Rodolfo Moreno den a conocer el veredicto. De mantenerse la imputación, Soto podría recibir una pena de ocho a 25 años, de acuerdo con lo que estipula el Código Penal Argentino para el delito de  "homicidio simple". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar