jueves 28 de marzo de 2024
narcotráfico: TRABAJO CONJUNTO DE gendarmería y LA JUSTICIA

Buscan rutas y pistas clandestinas

Sobrevolaron campos del departamento La Paz a bordo de un helicóptero.

Por Redacción El Ancasti

El jefe de la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional con asiento en Catamarca, Martín Ignacio Amuchástegui, y el juez federal, Miguel Ángel Contreras, sobrevolaron ayer el departamento La Paz en busca de rutas y pistas de aterrizajes clandestinas que pudieran ser utilizadas por narcotraficantes.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, el vuelo fue realizado a bordo de un helicóptero de la Aviación de Gendarmería, que brinda apoyo a la actividad policial que despliega el personal de la agrupación en la provincia.
Entre otras regiones, la aeronave recorrió la zona de Recreo, Casa de Piedra, San Antonio de la Paz y las Salinas Grandes para efectuar un reconocimiento aéreo policial a fin de registrar la presencia de caminos vecinales, rutas, caseríos, sendas a campo traviesa y observar la complejidad de los distintos parajes. 

También recorrió una serie de áreas que vinculan la ruta nacional N°157 y la ruta nacional N°60 con conglomerados urbanos y una serie de caminos de uso alternativo.

Se pudo conocer que, entre otros objetivos, el vuelo fue efectuado para detectar los sectores por los cuales podría llegar a establecerse una ruta para el tránsito de mercadería ilegal y narcotráfico. 

Tanto Contreras como Amuchástegui calificaron de "positiva" la recorrida.

Antecedente
La búsqueda de pistas clandestinas no es nueva en la región. En 2010 el fiscal federal, Santos Reynoso, dijo a El Ancasti que era posible la existencia de pistas clandestinas en la provincia que serían utilizadas para el traslado y comercialización de estupefacientes.

El dato surgió tras una denuncia realizada por la Asociación Argentina de Lucha Contra el Narcotráfico.
Por su parte, en 2012, se puso al descubierto la existencia de las pistas narcos que se multiplican en varios sectores de la triple frontera Santiago, Catamarca y Córdoba, en la zona de Las Salinas.

Los investigadores ya habían alertado sobre la gran cantidad de droga, cocaína y marihuana que ingresa al pais, al NOA y a Catamarca, particularmente desde Paraguay.

En octubre de 2013, tras la detención de Claudio Andrada en Frías, uno de los narcos más importantes del país, volvió a mencionarse la posibilidad de que rutas clandestinas situadas en Catamarca hayan sido empleadas como parte del circuito de la droga, con mercadería que provendría de Bolivia. 

El ex intendente de Recreo Daniel Polti había denunciado la existencia de terrenos acondicionados para funcionar como pistas de aterrizaje.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar