El operativo se realizó entre el martes a la noche y la madrugada siguiente

Todavía queda un prófugo por “las damas del millón”

Dos mujeres de 25 y 26 años son las únicas detenidas, por el momento.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 04:06

Si bien el operativo que se realizó entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, en los barrios Los Médanos y Virgen del Valle, en la zona sur de la Capital, arrojaron un importante saldo, la Justicia Federal está abocada a la búsqueda de, al menos, un prófugo.

En el marco de ese despliegue, en seis allanamientos se secuestraron 80 kilos de marihuana, 81 gramos de cocaína, $1.000.000 y U$D12.000. Las únicas arrestadas, por el momento, son “las damas del millón”, dos mujeres de 25 y 26 años. El procedimiento lo llevó a cabo la Policía Federal Argentina (PFA), en coordinación con la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. Por este hecho, tomó intervención el juez federal Miguel Ángel Contreras.

En el barrio Los Médanos, en la calle Santiago del Estero al 1900, los efectivos policiales secuestraron paquetes de estupefacientes enterrados, una balanza y una pala. La droga estaba compactada en 86 panes de marihuana que contenían un peso total de 79,156 kg y había también 81 gramos de cocaína. Allí fue arrestada una mujer.

En otra vivienda, en inmediaciones al cementerio municipal, tras un minucioso registro, los policías hallaron $996.100, U$D12.050 y varios celulares. Allí aprehendieron a la otra involucrada.

El comisario de la PFA Gabriel Tridente destacó que ambas mujeres eran parte de la organización. Si bien no se dedicarían al narcomenudeo, cumplirían un rol. Una de ellas cuidaba el dinero y la otra la droga. Las detenidas tienen entre 26 y 25 años y son madres. Ahora, la Justicia Federal busca a un prófugo.

Dado este resultado, Tridente consideró que, por la cantidad de sustancia y de dinero que se secuestró, se logró desbaratar a una red narco que se encargada de la distribución en la Capital. Al mismo tiempo, consideró que esta cantidad incautada, para la venta en Catamarca tenía  un valor estimativo de $2.400.000.

Lazos de familia

El año pasado, el juez federal Juan Carlos Reynaga, consultado por El Ancasti sobre la situación de las mujeres privadas de la libertad por las drogas, remarcó que suelen ser utilizadas por sus familiares para cometer el delito de narcomenudeo. “Siempre están metidas con alguien más. Hay de todo. Los partícipes de los hechos siempre son familiares, por lo general. No hay casos de una mujer que venda sola; siempre es con el marido o la pareja, el hermano o el padre. Así es siempre”, remarcó.

En cuanto al delito, destacó que las mujeres suelen formar parte de los eslabones más débiles. Según Reynaga, en la mayoría de las causas, en la que una mujer se ve involucrada, son ‘primarias’ es decir, se trató de la primera vez que una mujer se dedicaba a la venta de droga.