Denunció el cobro de seguros en móviles policiales en desuso

Piden archivar la denuncia de la comisario Nélida Leguizamón

El fiscal Marcelo Sago investigó el hecho y lo solicitó al juez de control de garantías Ramón Porfirio Acuña.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 04:05

El fiscal Marcelo Sago solicitó el archivo de la causa que se abrió tras la acusación realizada por la comisario general Nilda Nélida Leguizamón, quien denunció presuntas irregularidades en el pago de doble seguros a rodados que se encuentran en desuso bajo la órbita del Departamento Logística de la Policía de la Provincia.

La denuncia fue realizada en febrero pasado en la Fiscalía General y fue girada a la Fiscalía de instrucción Nº6 que investiga los delitos de la Administración Pública a cargo de Marcelo Sago.

Tras varios meses de investigación, que incluyó secuestros de una importante cantidad de documentación, tomas de testimonios y otros elementos de pruebas, el fiscal no encontró elementos que configuren un delito. Ante eso solicitó al Juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, la desestimación y el archivo de la denuncia. Ahora será Acuña quien resuelva la causa.

La causa

En la denuncia Leguizamón puso en evidencia las supuestas maniobras irregulares en el pago de seguros del parque automotor. Había advertido que se efectuó el doble pago de seguros y que hasta se había contratado cobertura para móviles que llevaban varios en desuso y que se encontraban abandonados en el depósito situado en Sumalao.

Leguizamón estuvo a cargo del Departamento Logística y en la denuncia señaló que tras detectar las irregularidades solicitó una auditoría, pero ésta no se realizó, ya que fue negada por profesionales que había requerido el área de Asesoramiento Contable de la Jefatura de Policía.

Los pedidos de esa auditoría y otra documentación fueron adjuntados en la denuncia. Con ese contexto Leguizamón señaló que se habría reunido con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y había manifestado tal irregularidad aunque sin recibir respuesta. Situación que fue desconocida por el Jefe de Policía Quevedo, quien en una nota a El Ancasti respondió sentirse sorprendido por la denuncia.

"Me llama la atención porque la comisario denunciante estuvo como jefa del Departamento Logística por el transcurso de 12 meses y siempre estábamos en contacto y hablando de cuáles eran las necesidades básicas que tenemos, de la problemática que hay, pero nunca me comentó que iba a realizar una denuncia por alguna irregularidad de esta magnitud", había señalado Quevedo en aquella oportunidad.

En tanto el jefe policial se mostró tranquilo ante el hecho y había señalado tener conocimiento de que hay vehículos que salen de funcionamiento por algún problema técnico, mecánica, "y es lógico que estos vehículos, hasta que no se le den la baja definitiva como parte del parque automotor de la Policía de la Provincia, deben continuar con una cobertura de seguro automotor", había puntualizado.

La denuncia

  • En la denuncia, Leguizamón señaló que el 8 de enero de 2018 le solicitó al jefe de la División de Patrimonio un informe del estado en que se encuentra un expediente referente a las supuestas irregularidades en el pago de seguros de móviles del parque automotor. En base a ese pedido, el comisario detectó irregularidades con coberturas de pólizas de seguros emitidas dos veces, ya sea por la misma empresa o diferentes.
  •  Tras  detectar falencias en el estado de algunos rodados que se encontraban en el Parque Automotor de la Policía se realizó una nota dirigida a una de las empresas aseguradoras solicitando la baja del seguro de 6 rodados que se encontraban fuera de servicio. Ese pedido habría sido elevado a la Jefatura de Policía, pero el expediente no habría seguido su curso.
  • También, detectó que había vehículos y motovehículos que tenían cobertura de seguro encontrándose éstos fuera de servicio.
  • Según la denuncia, uno de los casos, más sobresalientes, es el de un colectivo Mercedes Benz 114, modelo 1977, dominio K -013941 que se encontraba “fuera de servicio y en estado irrecuperable desde el año 2014”. Por aquél se realizó un pago de $9.023,37 por la cobertura de un seguro desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017.

Otras Noticias