en los paradores los encargados tuvieron que dar aviso

Según Defensa Civil, se alertó a los veraneantes de la crecida

Fueron advertidos del fenómeno por el Sistema de Alertas Tempranas, pero solamente se les habría avisado a los bañistas del Camping.
domingo, 14 de enero de 2018 · 04:05

Luego de la trágica muerte de Javier Medina (46), quien fue arrastrado por la creciente al intentar salvar a su hijo, desde Defensa Civil señalaron que solamente alertaron a los bañistas que estaban en el Camping Municipal y que los encargados de cada parador eran quienes avisaban a los veraneantes ante el arribo de la crecida.

Alrededor de las 16 del viernes el fenómeno fue advertido por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y fue retransmitido a la base ubicada en la villa de El Rodeo, en donde funciona un destacamento de Defensa Civil.

"En el Camping Municipal se le avisó a la gente. No se desalojó. Se informó que no correrían peligro en ese lugar pero que no iban a poder cruzar", explicó Martín Castelli, director de Defensa Civil. En ese sentido, dijo que los acampantes de los paradores ubicados camino a El Rodeo eran avisados por los encargados quienes observaban el avance del cauce.

Castelli explicó que fue una creciente "espontánea", que "se fue formando a medida que avanzaba" y que el agua llegaba hasta los 70 centímetros de altura. "No fue una creciente de proporción extraordinaria pero sí tenía mucha fuerza el agua".

El director del organismo señaló que tras tomar conocimiento del desgraciado suceso del viernes por la tarde una comitiva se trasladó para colaborar en los rastrillajes. En tanto que ayer a la mañana se efectuó una nueva búsqueda (ver recuadro) ante la versión de que había sido divisado otro cuerpo flotando en el cauce de El Tala.

Sin aviso

Extraoficialmente trascendió que los encargados de los paradores se enteraron de la crecida porque la avistaron a la distancia y por el fuerte ruido. Es decir no se habría activado ningún mecanismo desde los organismos para avisar a los veraneantes que durante la tarde del viernes estuvieron en los cuatro paradores ubicados a la vera del río El Tala, ni para el resto de los bañistas que se instalaron a la orilla del cauce.

El cuerpo de Javier Medina (46) fue encontrado el viernes alrededor de las 21 a 1 kilómetro del parador 3, en donde estaba junto con su hijo de 10 años y su novia, quienes fueron rescatados por otro veraneante.

El incidente se produjo alrededor de las 17 y motivó un amplio despliegue policial y rescatistas para localizar el cuerpo de Medina.

Sin rastros del otro cuerpo en el río

Ayer a la mañana Defensa Civil, Bomberos y la Policía de la Provincia realizaron un recorrido en el río El Tala para tratar de localizar el cuerpo que había sido observado por una mujer.

El dato había surgido durante la desesperada búsqueda de Javier Medina y había sido aportado por una mujer que aseguraba haber visto pasar un cuerpo flotando en el río y que tenía "una remera roja".

La búsqueda se reanudó ayer a la mañana pero no se obtuvieron resultados y según señalaron las fuentes consultadas por El Ancasti, se habría tratado de una confusión. Para descartar, el fiscal de instrucción en feria, Luis Baracat, había ordenado que se informe si en las unidades judiciales o comisarías se reportaban denuncias por desaparición de personas en esa zona.

Repercusión en Facebook

En la Fan Page de El Ancasti los lectores advirtieron que no se avisó de la creciente a los bañistas. 

 "Todo es lamentable. Hace años que no se escucha la sirena de advertencia. Solo sabemos que crece el río cuando llueve. Estoy a cargo del parador Yacopiña y solo puedo advertir a la gente que viene que tenga cuidado por las crecientes. Nunca vinieron a informarnos de cómo actuar en esos momentos. Además allí no hay señales de telefonía ni nada, solo hay que bajar y avisar en la caminera de Las Rejas". (Erika)


"Yo estuve también con mis amigas en el parador 1. La verdad que no escuchamos ninguna sirena, nadie nos avisó nada, nosotros estábamos dentro del río y una amiga vio venir la creciente de frente y gritó, salimos corriendo". (Pauu)


 Nadie advierte nada por parte del Estado. Ellos tienen servicio de información para avisar a la gente. Estamos solos. Solo lo hacen cuando ya es tarde. Bronca de más... (Alejandra)

Otras Noticias