La situación de los tres jóvenes que están acusados de haber matado al pensionado Luis Eduardo Ibáñez (61) está más complicada luego de que la Fiscalía recibiera los informes bioquímicos y en los que se demuestra que hay rastros de sangre de la víctima en sus pertenencias. Por tal motivo, la fiscalía añadió una acusación para los tres y pidió la audiencia de prisión preventiva.
Diego Navarro, Diego Contreras y Luis "Ñato" Chumbita son los tres imputados por el brutal homicidio de Ibáñez, al que habían sorprendido mientras dormía en su humilde vivienda del barrio Parque Norte. El fiscal de la causa, Ricardo Javier Herrera, les había imputado el delito de "homicidio criminis causa", esto es matar por o para cometer otro delito. Tras confirmarse que había sangre de Ibáñez en las pertenencias secuestradas a los sospechosos, sumado a los testimonios tomados en la causa, resolvió añadirles la imputación de "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda".
Realizaron una inspección ocular en la casa de Ibáñez
El fiscal Herrera solicitó la audiencia de prisión preventiva para los tres sospechosos y el juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña, deberá resolver en los próximos días la fecha y hora.
El caso
El domingo 31 de julio alrededor de las 12, José Arturo Ibáñez fue hasta la casa de su hermano, la cual está ubicada en la manzana X, lote 2 del barrio Parque Norte. El motivo de su visita era que le había llamado la atención que no tuviera novedades de su hermano, quien solía almorzar los domingos en su casa, ubicada a pocas cuadras, en el barrio Altos de Choya.
Al entrar al inmueble, el hermano notó que la puerta estaba abierta y se alarmó al advertir que estaba todo revuelto. No sabía lo que le esperaba: sobre la cama yacía el cuerpo de su hermano, con el rostro ensangrentado. Al intentar reanimarlo notó que estaba sin vida, por lo que avisó en forma inmediata a la Policía.
Los primeros en llegar al lugar fueron unos uniformados de la comisaría seccional Séptima quienes confirmaron el deceso y dieron participación a la Fiscalía en turno, que comisionó a los expertos de la División Homicidios, División Investigaciones.
La autopsia confirmó que Ibáñez había fallecido a causa de un golpe con un palo en su cabeza.
Los primeros en ser arrestados fueron Navarro (21) y Contreras (19) y una joven, a la que dejaron en libertad a las pocas horas ya que se confirmó que no tenía participación en el hecho. En los primeros allanamientos realizados horas después del crimen, la Policía logró recuperar una garrafa y prendas de vestir.
Al día siguiente fue apresado "Ñato" en la casa de su novia en el barrio Montecristo. Este sujeto está indocumentado y finalmente se confirmó que era conocido como Luis Chumbita.
La víctima vivía solo en esa casa. Su única compañía eran dos perros pitbull. Hace más de diez años había sufrido un ACV que lo había dejado con una parálisis por lo que había abandonado su casa en Los Molles, departamento Santa Rosa, para instalarse en la Capital.