lunes 3 de agosto de 2026
Es la que había sido definida en febrero por la muerte de un niño de 6 años

Una sentencia anterior por el Canal de la Muerte fue apelada

En la sentencia se había dispuesto que el Estado indemnizara a la familia con la suma de 600 mil pesos.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que el miércoles se conociera la sentencia que obligaba al Estado a indemnizar a la madre de un niño fallecido en el Canal de la Muerte, se confirmó que un caso anterior similar se encuentra apelado.

En febrero pasado, Lidia del Carmen Montalván, madre de Nahuel Montalván, de 6 años, quien falleció en febrero de 2012, cuando fue arrastrado por el canal que pasa por el patio del domicilio que habitaba en la localidad de Polcos, se constituyó como querellante en la causa, también mediante la asesoría del abogado Casasnovas.

La Justicia dio lugar a su denuncia y definió responsabilizar civil y penalmente a la Municipalidad de Valle Viejo y al Gobierno de la Provincia de Catamarca, ordenándoles el pago de una indemnización de 600 mil pesos más intereses. También se les recomendó que de forma conjunta realicen las obras de tapado y vallado del canal.

Sin embargo, el canal sigue sin ser tapado en su totalidad.

En diálogo con El Ancasti, el abogado Patricio Casasnovas, quien patrocinó ambos casos comentó que en el primer caso, "el Juez aconseja tapar el canal en su sentencia, no lo ordena, hay una gran diferencia. El fallo está apelado".

De acuerdo con lo manifestado por el letrado, el proceso de apelación puede llegar a tardar entre "6 a 8 meses", hasta que haya una resolución para que se efectivice el pago de la indemnización.

"Tiene que quedar firme el fallo y de ahí se inicia el trámite de ejecución de sentencia", aclaró Casasnovas.

En este contexto, el abogado comentó que "en el Juzgado Civil número 1, a cargo del doctor Jorge Avellaneda, se tramita otra causa más. La causa se llama Quiroga contra Estado provincial por daños y perjuicios”, detalló Casasnovas, quien se refiere a un caso similar ocurrido el 27 de septiembre del año pasado.

Ese día, alrededor de las 16, el niño salió de su vivienda en el Barrio Los Plateados, cuando su madre y su hermano de 1 año estaban en su casa.

Aparentemente, el niño había decidido arrojarse al canal al observar a otros niños del otro lado, a pesar de que, según su familia, nunca se había atrevido, al no saber nadar.

La madre descubrió que el pequeño había salido de la casa y se dirigió al fondo de su vivienda, donde habría observado el cuerpo de su hijo siendo arrastrado por la corriente. Fue un vecino el que sacó a la criatura del agua, luego de que fuera arrastrado 800 metros.

El niño habría mostrado signos vitales en ese momento y fue trasladado en un vehículo particular al Hospital de Niños Eva Perón, de la Capital, donde los médicos solo pudieron constatar el deceso.El caso motivó un corte de ruta al día siguiente y se sumaba al reclamo que el 8 de septiembre pasado, realizaron los ya fastidiados vecinos de la localidad de Polcos, quienes decían que la obra destinada a tapar el Canal de la Muerte se encontraba paralizada y los materiales destinados para la construcción, abandonados en el lugar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar