domingo 24 de marzo de 2024
denuncian a cura por abuso sexual

"La Iglesia siempre trató de encubrir los casos"

Las causas penales contra Juan de Dios Gutiérrez y Renato Rasguido siguen sin definiciones.

Por Redacción El Ancasti
Las dos causas penales que existen en la provincia contra curas por supuestos abusos sexuales continúan sin definiciones. Los imputados son el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez y el presbítero Renato Rasguido quienes, en libertad, esperan que las causas sean enviadas a juicio.

En marzo de 2014 la madre de un adolescente de 15 años denunció penalmente al cura Rasguido por abusos sexuales que habrían ocurrido en la ciudad de Andalgalá y durante un viaje al distrito Aconquija. Dos meses después la Fiscalía lo imputó por cuatros hechos. Pasaron más de tres años y tras diversas dilaciones, la causa permanece a la espera de que se confirme la elevación a juicio. Esta espera por parte de la víctima y su familia podría finalizar el 7 de abril, ya que ese día se realizará la audiencia en la Cámara de Apelaciones para definir si es que queda firme la elevación a juicio y Rasguido estará sentado en el banquillo de los acusados.

El 21 de octubre de 2015 Alejandra se dirigió a la Fiscalía de Belén para denunciar penalmente al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, por haber abusado sexualmente de su hija de 16 años. El cura tenía a cargo el grupo Jóvenes Unidos por el Amor a Cristo y en ese espacio es que habría abordado a la menor, de la que habría abusado sexualmente. La denuncia y posterior detención tuvo amplia repercusión nacional. 36 días después Gutiérrez fue excarcelado, luego de que el juez de Control de Garantías, Carlos Moreno, le atenuara la acusación. Ahora el religioso deberá enfrentar una nueva imputación y en los próximos días será indagado por el fiscal Jorge Alberto Flores.

Estos dos casos fueron incluidos en el flamante documental "No abusarás, el mandamiento negado en la iglesia de Francisco" (ver relacionado), que describe los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Argentina y también el sistema de encubrimiento diseñado.

Y en igual sentido piensa y asegura Alejandra: "La Iglesia siempre trató de encubrir los casos". La mujer le contó a El Ancasti que toda su familia fue creyente y practicante, pero hubo dos situaciones que terminaron por espantarla de la institución: los abusos en contra de su hija y el posterior silencio de la entidad eclesiástica. 

"Esto no es de ahora, son años con otros curas, y esto sale a la luz por la denuncia que hice. Hay mucha gente mayor que se me acerca y cuenta lo que sabe". Junto a la madre del joven andalgalense que denunció al cura Rasguido, Alejandra en junio de 2016 creó la Asociación Civil "Latidos sin pausa".

"Esto de sacarle la careta a la Iglesia está ocurriendo en Argentina, y ya había pasado en España, Bélgica y en Estados Unidos”, remarcó.  Tras denunciar a Gutiérrez, sus otras hijas sufrieron hostigamientos y hasta agresiones físicas en la escuela. Estas circunstancias y el egreso de su hija fueron determinantes para que decidieran radicarse en la ciudad Capital.

"Tenemos esperanzas de que los jueces van a actuar correctamente, porque ellos son los que han hecho daño, son los que han destruido la vida", concluyó.
 
Renato Rasguido
 

 
En marzo de 2014 la madre de un joven de 15 años lo denunció por abusos sexuales ocurridos dos años antes. Dos meses después es imputado, pero no quedó detenido.

En julio de 2016 se le suma una imputación por "corrupción de menores". 

En septiembre de ese año, la fiscal Martha Nieva concluyó la investigación y pidió la elevación a juicio. 

Luciano Rojas, defensor de Rasguido, apeló el requerimiento. El 7 de abril se resuelve.
 

Juan Gutiérrez
 
 

El 27 de octubre de 2015, Juan de Dios Gutiérrez es detenido por supuestos abusos sexuales contra una adolescente, integrante de un grupo juvenil cristiano que él tenía a cargo.

El 2 de diciembre, el juez de Control de Garantías, Carlos Moreno, le atenúa las acusaciones y ordena que sea excarcelado. 

En agosto de 2016, Apelaciones lo sobreseyó por uno de los abusos simples, pero mantuvo las otras dos acusaciones. Este año se le sumó una acusación y será indagado.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La Prefectura Naval Argentina realizó múltiples procedimientos

Te Puede Interesar