martes 28 de julio de 2026
La menor de 13 años se suicidió, antes había sufrido abuso sexual

Marcharán por Justicia por la muerte de una adolescente

El 12 de noviembre pasado también fue empastillada. La familia reclama al Hospital de Niños y a la Justicia.

Por Redacción El Ancasti
J.Q. la madre de la adolescente de 13 años que el 12 de noviembre se quitó la vida tras haber sido empastillada y abusada sexualmente la noche anterior, convocó a una marcha para pedir Justicia por lo sucedido a su hija y reclamar al hospital de Niños por no haber cumplido con su responsabilidad de asistencia y contención de la menor.

La marcha será el lunes a las 19. Se congregarán en el Hospital de Niños Eva Perón y desde allí marcharán hasta la plaza principal.

El hecho
En una nota publicada el 12 de enero pasado en El Ancasti, la madre de la adolescente relató lo sucedido a su hija, de quien no se publicará su nombre por tratarse de una menor. La mujer contó en la entrevista que su objetivo de hacer público el caso fue solo para pedir Justicia ya que para esa fecha no había novedades en la causa. El adolescente de 17 años sindicado como autor del abuso seguía libre. Hoy el expediente continúa igual, según también lo confirmó ella.

La adolescente cursaba el segundo año en una escuela secundaria del norte y el 11 de noviembre pasado le habría dicho que se dirigía a la casa de una amiga y que volvería a las 19. Como eran las 22 y no sabía nada de ella se dirigió a la Unidad Judicial 6, pero contó que allí le dijeron que no podían intervenir.

"Mi hija volvió a las 4. Estaba que no podía mantenerse en pie, tenía marcas en el cuello. Es por eso que la llevé urgente al hospital. Ahí la atendieron rápido. La hicieron hablar con una psicóloga y le hicieron análisis de sangre. Yo les dije que no podía llevármela en ese estado, pero se negaron a dejarla un tiempo más. La dejé en casa y quedó dormida. Me fui a buscar a mi hijo a la escuela y cuando regresé ya se había matado”, explicó textualmente la mujer en la nota realizada hace un mes en El Ancasti.

La autopsia habría determinado el abuso, tenía lesiones tanto vaginales como anales. Contó además que su hija logró decirle quién era el autor de esas lesiones. Ella lo contó pero nada se hizo hasta hoy. "Busco Justicia y paz para mi hija", señaló.
 
"Se trabajó con el protocolo de acción”
Miguel Ángel Morandini, director Asistencial del Hospital de Niños Eva Perón, se refirió al caso de la adolescente de 13 años que se suicidó en noviembre pasado y antes había sido atendida en el hospital. Los padres de la menor apuntaron contra el nosocomio señalando que no cumplieron con el rol de asistencia y contención. El jefe asistencial señaló que se trabajó bajo un protocolo de acción para ese tipo de casos.

"El hospital trabaja en base a protocolos. Con el paciente que ingresa se dispara un protocolo y eso contempla varias situaciones y el objetivo de esto es justamente minimizar el error humano que pueda existir en el acto médico. Así se actuó en el caso de la menor. Se dispararon los mecanismos preexistentes que hay, tanto del ministerio como hospitalario, que sería atender al núcleo familiar en esa situación”, señalo el profesional.

En el mismo sentido detalló que "se hizo una intervención en el colegio en donde asistía la menor y ahora viene una segunda asistencia que es el reingreso escolar, en donde nuevamente se pondrá en práctica esta metodología en relación con el hermano de la menor que debe ser contenido", puntualizó.

Asimismo señaló que el hospital en todo momento estuvo a disposición de la Justicia. "Se hizo la entrega de todo lo que cuenta el hospital y tiene las puertas abiertas para quienes quieran realizar algún reclamo", detalló. 

"Hoy estamos preocupados por lo que es la asistencia al núcleo familiar. Lo demás está en manos de la Justicia y nosotros hemos puesto a disposición de la Justicia las actuaciones labradas por el médico y la psicóloga de guardia que la asistieron. Allí está asentado cuáles fueron las atenciones que se le dio. La Justicia se expedirá después en cuanto a eso",  señaló Morandini.


Seguí leyendo

Te Puede Interesar