En la Cámara Penal de Tercera Nominación continúa el debate por el asesinato de Raúl Dahbar. El crimen ocurrió el 23 de diciembre de 2014 en el campo de la víctima, ubicado en la localidad de Las Palmitas, La Paz. El único acusado es José Manuel Colombres, imputado por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de armas”.
- El Ancasti >
- Policiales >
Se reanuda el debate por el crimen de Dahbar
El juicio comenzó el martes pasado. Frente a los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria, en la primera audiencia, Colombres se abstuvo de declarar. En tan solo dos audiencias ya declararon 17 testigos y se estima que en esta jornada podrían declarar otros nueve. En total, la lista preveía 36 testigos pero, al menos, ya se desistieron de dos.
Entre los testigos declaró Julio López, quien recomendó a Dahbar que contratara a Colombres. Recordó que la víctima era el abogado de la empresa SanCat, donde López y Colombres trabajaban desde 1998. El acusado había tomado sus vacaciones en esta empresa para hacer una changa en el campo de Dahbar. “Necesitaba un tractorista y lo contrató. En el medio se rompió el tractor”, recordó. El 29 de diciembre, cuando Colombres se reincorporó a SanCat, es detenido por la Policía. “Dijo que Dahbar le debía cuatro días. ‘¡Qué raro! El doctor no me dijo nada’, pensé”, contó el testigo. A la vez, recordó que al momento de la detención del acusado éste no manifestó resistencia. En casi 20 años, aseguró que nunca vio a Colombres manipular un arma de fuego.