En medio de gritos y llanto, el Juez Correccional Mario Varela leyó ayer la sentencia contra Fabián David Páez (22), acusado del homicidio culposo de Cristian Titos (11). Coincidiendo con lo solicitado por la fiscal Olga Pereyra, la pena impuesta fue de 2 años y 6 meses en suspenso. Los padres y otros familiares del niño manifestaron su bronca: "Me dijeron que Varela era así, que no tiene corazón”, dijeron. En medio de la audiencia los hermanos de Titos y familiares de Páez se golpearon. En la calle hubo daños a vehículos y media docena de personas detenidas por tirar piedras contra los policías.
Tras darle la última palabra a Páez, el juez pasó a un breve cuarto intermedio para luego dictar sentencia. Los padres de Titos, sentados junto a su abogado Orlando Barrientos, escucharon la primera parte del veredicto minutos después y estallaron en gritos de dolor y llanto. En la misma sala, detrás de la baranda para el público, familiares de ambas familias se tomaron de los pelos y se gritaron.
Algunos que escucharon el veredicto se dirigieron hasta la esquina del juzgado en donde se había montado un amplio operativo con personal policial de grupos especiales. En horas previas habían secuestrado dos hondas, pero sin sus respectivos proyectiles. Justamente estos elementos fueron los que comenzaron a lanzar los manifestantes contra los policías. Hubo daños a vehículos estacionados y muchos corrieron para no ser apresados. Según se informó después, la policía detuvo al menos a 12 personas.
"Me duele el corazón”
La madre de Cristian Titos ya llegó llorando al debate, angustiada porque intuía que Páez obtendría una prisión en suspenso y luego saldría libre. Manifestó su dolor ante la prensa y aseguró que no encuentra paz desde que su hijo falleciera el 20 de mayo de 2014. "Me duele el corazón. Solo quiero justicia”, dijo.
La abuela de la criatura quien acompañó a su hija todo el tiempo también lloró desconsoladamente ante todos. "Yo tenía fe, pensé que iba a ocurrir un milagro”. "Solo pedimos justicia, ni siquiera pedimos plata. Mi hijo era un ángel”, manifestó.
Pericia: "La moto no tenía frenos"
El abogado querellante, Orlando Barrientos, aseguró que la pericia fue contundente y que más allá de la velocidad con que transitaba, se supo que la moto que manejaba Páez por las calles del barrio Acuña Isí no tenía frenos. "Es por esto que lo arrastró más de 10 metros. Es por esto que causó su muerte”, dijo.
"Esta sentencia va a casarse por decisión de los padres. Yo pedí 3 años y seis meses y que vaya a la cárcel, porque si no hubiera salido sin frenos esto no sucedía”, aseguró el letrado.
Dolor
El padre del nene fallecido también manifestó su dolor. Angustiado por lo que sucedía y luego de contener a una de sus hijas, aseguró que temía por sus hijos mayores, porque Páez vive cerca de su domicilio y estando en libertad teme que ellos intenten hacer justicia por mano propia.
"Ya voy a tratar de que entiendan que acá no se terminó todo”, señaló.
Un amplio despliegue policial se montó desde las primeras horas de la mañana en las inmediaciones del lugar. Igualmente los desmanes fueron graves y la policía arrestó a 12 personas. Todas se encuentran a disposición del fiscal Roberto Mazzucco.
Reacción. La familia del niño reaccionó con violencia por el dolor.