En pertenencias de Claudio Argañaraz hijo (38) -integrante de la denominada "narco familia"-, los guardias del Servicio Penitenciario encontraron gramos de marihuana. El hallazgo se produjo el miércoles en momentos en que se realizaban requisas en las distintas celdas. Según la información a la que accedió este diario se trataría de unos gramos de la sustancia utilizada para el armado de un cigarrillo. El hecho fue informado a la Justicia Federal y se ordenaron las medidas correspondientes.
Claudio Argañaraz, su padre, su tío y un primo fueron descubiertos y detenidos en un megaoperativo de drogas realizado en septiembre de 2015. En total les secuestraron 9 kilos de cocaína.
Los hermanos Claudio Antonio (57) y Domingo Enzo (59) fueron imputados por el delito de "preparación y/o producción de estupefacientes agravado por el número de intervinientes", ya que "se ocupaban personalmente de producir o elaborar la sustancia" y los hijos de ambos, Claudio (38) y Enzo Argañaraz Gasque (36), por "distribución de estupefacientes agravada por el número de integrantes". A los dos primeros los descubrieron in fraganti en una casa ubicada en inmediaciones del arroyo Fariñango cuando preparaban la cocaína. Respecto a Enzo, su participación fue considerada secundaria ya que su colaboración "no es indispensable para la comisión del delito", por lo que en octubre se ordenó su excarcelación.
Drogas en el penal
Tras la exposición realizada el lunes pasado por el secretario de Seguridad, Marcos Denett, y Daniel Romero, director del Penal a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos con relación a la muerte del interno Cristian Pereyra, los legisladores del FCS adelantaron que requerirán a la Secretaría de Seguridad remita información por escrito, incluyendo estadísticas de internos drogadependientes. "Aún persisten dudas vinculadas con las adicciones dentro del universo de reclusos", habían manifestado.