martes 14 de julio de 2026
"era mi gran amigo", dijo en su última palabra

Condenan a 9 años de prisión a Murúa por el crimen del sereno

La Fiscalía había pedido una pena de 12 años y que se lo declare culpable del homicidio y de dos robos. Fue absuelto por uno de esos hechos.

Por Redacción El Ancasti
Me arrepiento en el alma de lo que sucedió. Pido perdón a los damnificados. Era mi buen amigo". Esas fueron las últimas palabras de Maximiliano Murúa (24) antes de escuchar el fallo del Tribunal de la Cámara Penal de Primera Nominación que lo condenó a 9 años por el asesinato de Ángel "Cumbia" Zárate, quien lo había acusado de robarle un televisor, en noviembre de 2014.

El debate llegó a su punto final cerca del mediodía, cuando los jueces Fernando Esteban, Carlos Roselló y el subrogante Fabricio Gershani Quesada ingresaron a la sala de audiencias y dieron a conocer el veredicto que sostenía parcialmente lo solicitado por el fiscal Jorge Silva Molina en su alegato.

En su exposición, el representante del ministerio público fiscal analizó los testimonios escuchados durante el debate y entendió que Murúa debía ser hallado culpable por "homicidio simple" y de un robo cometido cuando era menor y de un frustrado ilícito. Silva Molina pidió una pena de 12 años de prisión.

Por su parte, la defensa de Murúa entendió que el joven había actuado bajo un estado de "emoción violenta", aunque señaló que también podría encuadrar dentro de un "exceso de legítima defensa". 

"Él no participó del robo, injustamente acusado por Zárate y sus familiares. Sufrió una brutal golpiza. Fue agredido por varias personas", dijo Pedro Vélez ante el Tribunal.

En ese sentido, el defensor señaló que tras haber sido atacado, regresó a su casa para cambiarse la remera ensangrentada y que al salir a la calle se produjo un segundo enfrentamiento en donde fue nuevamente agredido y él asestó el puntazo a Zárate. "Actuó en defensa propia y de su familia", expresó y citó como un caso similar el del crimen de "Javito" Álvarez, y por el que Juan Carlos Juárez padre e hijo fueron sentenciados bajo la figura de "emoción violenta" en julio de 2014. 

No obstante, el Tribunal no hizo lugar a esa petición, y en un fallo dividido (Roselló fue en disidencia) lo terminó hallando culpable del delito de "homicidio simple".

El hecho ocurrió el 10 de noviembre de 2014, en El Bañado, en donde Murúa atacó con un cuchillo a Zárate, quien lo había acusado de robarle un TV. Para ultimarlo se dirigió hasta una obra en construcción en la que "Cumbia" era el sereno.

Absueltos
En el mismo debate se juzgaba a Juan Carlos Moreno, Jonathan Figueroa y Marcelo José Vega, quienes finalmente fueron absueltos. Todos llegaban acusados de dos robos en los que habrían participado supuestamente junto a Murúa y a la víctima, Zárate. 

Los dos primeros se fueron en libertad, tal como habían llegado a esta instancia, en tanto que Vega, pese a ser absuelto, seguirá detenido por venta de estupefacientes tras un allanamiento realizado a fines de julio, en la zona norte de la Capital.

 

 "Es una Justicia de mierda"

Bronca. Ésa era la sensación de la madre de Ángel Zárate y otros familiares que estuvieron durante las tres audiencias en las que se debatió el asesinato del joven que se desempeñaba como sereno.

"Es una Justicia de mierda", expresó con lágrimas la mamá de "Cumbia", minutos después de enterarse del fallo, ya que no pudieron ingresar a escuchar la lectura del veredicto por disposición del Tribunal.

"No es un perro que han matado, es mi hijo. ¿Por qué le dieron pocos años?", se preguntaron ante la prensa. La familia recordó que el joven tiene un hijo de corta edad. "¿Quién lo va a criar ahora?", se preguntaron.

Amistad
La mujer negó que existiera una enemistad entre ambas familias. "Era el amigo más querido que tenía él (por Zárate). Encima ir a robarle y después ir a matarlo", manifestaron. 
"De esta Justicia se salvó, esperemos que de la justicia de Dios ojalá no se escape", expresaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar