martes 9 de diciembre de 2025
Por la causa de la “narco-denuncia”

Suspenden el debate a Alanís por los 90 kilos de marihuana

El debate estaba previsto para hoy a las 18. Serán jueces diferentes a los que juzgaron a Pablo Tello.

Por Redacción El Ancasti
Walter Ariel Alanís iba a ser juzgado hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal como coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas, pero el debate que estaba previsto para esta tarde se suspendió. 

Por el mismo hecho fue condenado el año pasado a la pena de 6 años de prisión Pablo Tello, pero el debate no pudo concretarse con los dos acusados debido a que Alanís estaba prófugo. 
Ahora, pese a que se había fijado una fecha, el defensor presentó un nuevo recurso que el Tribunal deberá resolver.

Los hechos por los que será juzgado Alanís trascendieron como "Narco-denuncia” porque sucedieron en primera instancia tras un "escándalo” que involucró a funcionarios públicos del departamento Pomán, pero que luego fueron desvinculados. 

El caso se registró el 16 de noviembre de 2012, cuando Alanís, Tello y otros dos sujetos fueron perseguidos por la policía mientras huían de un control caminero realizado a la altura de la localidad de Santa Cruz, del departamento Valle Viejo.

Los sujetos se conducían en dos vehículos diferentes que dejaron abandonados a su suerte en la localidad de Huaycama, del mismo departamento, en medio de la persecución.
La policía, que rastrilló la zona con vehículos especiales, solo pudo atrapar a Tello, pero Alanís logró huir. 

En uno de los vehículos encontraron pruebas fundamentales del paso de la droga por la frontera (Ticket, facturas) y en el otro 90.346 gramos de marihuana compactada, que estaba en el baúl.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó en forma unánime a Tello a la pena de 6 años de prisión, el 9 de septiembre del año pasado. 

En aquel momento el fiscal Rafael Vehils Ruiz fue benévolo con el pedido de pena debido a que consideró que el acusado había colaborado con la justicia.

En cambio, Alanís permaneció prófugo durante casi dos años después del hecho, hasta que fue atrapado tras un nuevo escándalo originado en el boliche Cubas, donde estaba con sus abogados. 

Desde entonces permanece detenido en el Servicio Penitenciario de la localidad de Miraflores, en el departamento Capayán, a la espera del debate.

Desvinculación
Durante su declaración en fiscalía Alanís habría negado los hechos y minimizado los dichos de Pablo Tello, quien aseguró que había viajado hasta Corrientes y que Alanís le había manifestado que traían un cargamento de bebidas para un boliche perteneciente al ex ministro Francisco Gordillo.
El imputado había señalado que nunca viajó a esa provincia y negó que fuera su apellido el que figuraba junto al de Tello en la planilla de un hotel de aquella provincia.
Quien vinculó a Alanís con el ex ministro fue el senador Oscar Castillo, quien lo hizo de manera pública. 
No obstante, la investigación de la Justicia Federal habría descartado esa situación.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar