jueves 28 de marzo de 2024
Inseguridad

“Echar la culpa a la justicia es un simplismo para justificarse”, dijo Cáceres

El presidente de la Corte de Justicia de Catamarca se defendió de los dichos del secretario de Seguridad, Marcos Denett. “La clave para frenar el delito es la prevención”, refutó.

Por Redacción El Ancasti
"La muletilla de echarle la culpa a la justicia ya la hicieron muchas veces, que el ministro de Seguridad (Marcos Denett) se ponga en el trabajo de controlar la vía pública, los patrulleros, etcétera, etcétera”, dijo el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Ricardo Cáceres, en un nuevo round con el secretario de Seguridad, Marcos Denett, por la problemática de la inseguridad.

En declaraciones con elancasti.com.ar, el magistrado se defendió de los dichos de Marcos Denett tras el crimen de Ramona Ernestina Andrada (64) en el barrio Villa Parque Chacabuco cuando aseguró que la justicia "mira al sudeste”.

"Eso de la ‘puerta giratoria de la justicia’ es una vieja muletilla para justificar que no cumplen con la función propia del Poder Ejecutivo tanto en el orden Provincial como Nacional (…) La prevención es la clave para frenar el delito, la justicia actúa cuando ya se consumó y la ‘puerta giratoria’ no la creamos nosotros, sino el Poder Legislativo que es el que legisla las leyes”, explicó. 

Por otra parte, Cáceres coincidió con la gobernadora Lucía Corpacci quien manifestó que las condiciones económicas actuales "exacerban” la delincuencia. 

"Sí, tiene razón la Gobernadora. El aumento del delito va en proporción con la exclusión social que se produce por políticas económicas que no nos vienen a nosotros quienes debemos valorarlas, y también con el problema de drogas. La droga no sólo incrementa el delito sino la violencia en el delito. Y el problema de la droga no es de la Justicia de Catamarca sino de la Federal”, dijo.

A renglón seguido, Cáceres reflexionó: "Es complejo, creer que con cambiar los códigos, poner más jueces o acelerar los procesos de la justicia se va a solucionar los problemas de inseguridad es falso; eso es parte, nuestra parte es mínima porque nosotros atendemos cuando el delito ya se consumó”.

"Echarle la culpa a la justicia de todos los problemas de inseguridad es falso y un simplismo para justificarse los que no hacen lo que deben hacer”, finalizó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar