domingo 8 de septiembre de 2024
en andalgalá y al cierre de esta edición el procedimiento continuaba

Se reconstruyó el homicidio del joven muerto por un policía

Ordenado por la fiscal Marta Nieva, estuvieron peritos de Gendarmería y abogados de las partes.

Por Redacción El Ancasti

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Andalgalá la reconstrucción del hecho que tiene como imputado a un policía acusado de matar a un joven en un procedimiento.

El hecho de sangre ocurrió el 16 de diciembre, cuando el agente Omar Vergara disparó con su Ítaca en la cabeza del adolescente Ariel Gonzalo Fuenzalida (17), causando su muerte. El policía fue imputado del delito de "homicidio agravado".

Hallan sin vida al joven desaparecido en Mendoza

En el procedimiento que se inició pasadas las 23.30 participaron peritos de Gendarmería Nacional, el policía imputado, los abogados de las partes y el dueño de la vivienda en donde se desarrolló el episodio aquella madrugada. También se utilizaron actores para hacer de la víctima y de otros policías. Todo presenciado por la fiscal Marta Nieva.

El objetivo del trabajo es intentar determinar con  exactitud los dichos de Vergara y los testimonios recabados en el marco de la investigación en cuanto a cómo sucedió todo ese día.


El hecho

Alrededor de las 5 de la mañana de aquel día los efectivos policiales de la comisaría departamental fueron alertados por un presunto robo que ocurría en una vivienda.

Cuando los uniformados arribaron al lugar, observaron a dos sujetos que, al ver la presencia policial, iniciaron la fuga por los techos de la vivienda.

Fue en inmediaciones a la calle Muzzarelli 630 del barrio Florida de esa ciudad en donde los individuos descendieron a una vivienda huyendo de los efectivos.

Según la instrucción de la causa, Fuenzalida, de 17 años, la víctima, intentó esconderse bajo un auto de la casa y allí fue cuando el agente imputado intentó sacarlo y se habría escapado el disparo de la escopeta hiriéndolo en el hombro y la cabeza.

Tras el hecho, el joven fue trasladado de inmediato al hospital en donde recibió las primeras atenciones y falleció en la ambulancia cuando era transportado a esta ciudad.

En paralelo a la imputación del policía se realizaron otras imputaciones. (Ver aparte).

Indagatoria a oficiales y comisarios
 
Según se conoció extraoficialmente, mañana viernes la Justicia podría tomar indagatoria a cinco policías más también imputados por la muerte del joven Fuenzalida.

Se trata de oficiales y comisarios quienes quedaron vinculados en la causa en el marco de la investigación en donde surgieron motivos suficientes para iniciar una nueva pesquisa por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a cuatro de los uniformados, mientras que a uno de ellos le podría caber la responsabilidad de "falseadad ideológica" y "peculado".

El procedimiento se realizaría mañana.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar