miércoles 27 de marzo de 2024
es el conteo final del operativo realizado el viernes en el norte

Secuestran cuarto de tonelada de droga en el "Alfalfa Verde"

La droga fue valuada oficialmente en 3 millones y medios de pesos, pero con la acción de los narcos de "estirarla" podría llegar a 7 millones

Por Redacción El Ancasti

La banda narco desbaratada con un cuarto de tonelada de droga, más de 220 kilos de marihuana y 18 de cocaína, tenía como pantalla un stud de caballos, ya que el líder organizaba carreras cuadreras en distintos puntos de la Provincia y provincias vecinas y solicitaba a sus proveedores "avena" si querían cocaína y "alfalfa" si querían marihuana. 

Pablo Freaza, representante de la División Prensa de la Policía Federal, con asiento en Buenos Aires, llegó ayer a Catamarca y en conferencia de prensa brindó los detalles más precisos del operativo caratulado "Alfalfa Verde", ya que usaban los términos alfalfa, avena y otros elementos utilizados por los caballos para hablar por teléfono con sus proveedores cuando compraban cocaína y marihuana. De ese modo, disimulaban su verdadera intencionalidad. 

La banda traía la droga desde Paraguay, Bolivia y el litoral, y en los seis allanamientos realizados en el barrio La Esperanza y el Barrio Textil, en seis casas distintas, todas muy precarias se logró el secuestro de más de 220 kilos de marihuana y 18 de cocaína, aparte de celulares y balanzas de precisión

Además, más de 80 mil pesos fueron secuestrados en la casa del líder, en el Barrio Textil, y 40 mil en otro domicilio, de La Esperanza. En el primer domicilio se logró el secuestro de un auto Citroen C3, que era el utilizado para traer la droga.

En el baúl, y poniendo hacia adelante los asientos traseros, trasladaban la droga. También se incautó el auto Peugeot 206 del líder. 

El procedimiento comenzó a solidificarse en el mes de junio de 2015, a través de seguimientos y una llamada anónima. Allí, se pudieron establecer los roles de la banda, el del líder y el chofer, de 32 y 27 años. 

También, aunque en un rol mucho más secundario, cooperaba la tía de uno de ellos, que por su edad, que no trascendió, se encuentra con arresto domiciliario. Los otros dos están detenidos e incomunicados y el lunes van a ser trasladados al Juzgado Federal, para comenzar a iniciar los trámites para una indagatoria, que podría realizarse a fines de la próxima semana, según informaron ayer el fiscal Javier Merep y el fiscal del Distrito, Rafael Vehils Ruiz. 

Ambos brindaron una conferencia ayer a la mañana y destacaron la labor de la Policía Federal y celebraron lo positivo del operativo.

La banda fue desbaratada en el momento justo con el allanamiento. Venían operando desde hace 10 años aproximadamente y fue desbaratada en forma completa, ya que "no ha quedado ningún cabo suelto", ni nadie más por detener. 

El cabecilla y el chofer eran los dos únicos encargados de traer la droga desde la provincia de Corrientes, Bolivia y Paraguay, y con ellos detenidos la banda ha sido erradicada de raíz.

Siempre según Freaza, los investigadores pudieron detectar cómo era la maniobra bajo esa pantalla del stud de caballos, que los narcos usaban para justificar cómo obtenían todo ese dinero.

El líder se hacía con todo el dinero, ya que no tenía ningún "superior". En este caso él era el jefe de la banda y no tenía ramificaciones hacia arriba. Compraba la droga a grandes vendedores de ésta y la vendía con los dividendos solo para él.

La banda operaba sola y, por eso, ahora la investigación prosigue para determinar de dónde exactamente provenía la droga, porque aunque se sabe que provenía de la provincia de Corrientes, hay que determinar que localidad, barrio.

Y en el caso de los países vecinos de Paraguay y Bolivia, restaría determinar el proveedor exacto, y saber cómo ingresa la droga a la Argentina y cómo se distribuye en las provincias.  

Según la Policía Federal a la marihuana la banda la compraba de otro gran traficante que hay en Corrientes. El problema radicó en que los controles camineros en las rutas no lograron detectar a los narcos y su auto cargado de sustancia. No obstante, a la banda se le pudo secuestrar toda la droga que había recibido. De todo el cargamento de el casi cuarto de tonelada de droga no alcanzaron a vender nada.


Una fortuna en droga

En este contexto, desde la Policía Federal se valuó la marihuana en 2 millones y medio de pesos, en valor estimado de la venta en el mercado, y la cocaína en aproximadamente medio millón de pesos.

Sin embargo, consultando a personal antidrogas, se pudo determinar que el monto que podría llegar a alcanzar la marihuana es de 3 millones 600 mil pesos y la cocaína también 3 millones y medio de pesos. Es que la marihuana y la cocaína incautada, según la prueba bioquímica, es de máxima pureza. Así, el estiramiento que los narcos hacen en la provincia de la sustancia, con precios de 1 gramo de cocaína a 200 pesos y 25 gramos de marihuana a 400 pesos aproximadamente, da un monto de esos más de 7 millones de pesos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El fiscal Felsztyna.

Te Puede Interesar