jueves 28 de marzo de 2024
Según lo detalló la joven abogada en su presentación

Milagro Vega gritó, empujó y hasta rasguñó a su secretaria

El Ancasti accedió al documento que ya se encuentra en Secretaría de Sumarios donde se abrió una investigación.

Por Redacción El Ancasti
Gritos, empujones y rasguños serían algunos de los malos tratos de los que habría sido víctima Milagros Santillán, quien se desempeñaba como secretaria de la Fiscal General Milagro Vega. El Ancasti accedió a la presentación realizada por la joven abogada en donde detalla lo vivido bajo las órdenes de la jefa de fiscales. Desde la Corte de Justicia, en tanto, confirmaron que ya se abrió un expediente en la Secretaría de Sumarios para dar inició a una investigación.

Según reza el documento, fue presentado el 3 de julio de 2015 y en él Santillán detalla los momentos vividos con su jefa inmediata.

"En principio, el acoso consistió en agresiones verbales, gritos, insultos, descalificaciones hacia mi persona y reprimendas excesivas (...)", inicia su relato la aboga en la nota dirigida directamente a los Miembros de la Corte de Justicia. 

Otra de las actitudes violentas y reiteradas de la doctora Vega, según reza el documento "era la de corregir con excesiva torpeza los proyectos de decretos, resoluciones, informes etc. que yo elaboraba tachando los errores con una fuerza tal que llegaba a romper la hoja, al mismo tiempo que me insultaba tratándome de 'inútil', 'burra', entre otras descalificaciones, tirándome encima los papeles que yo después debía recoger del piso".

En su relato, la profesional es totalmente detallista al contar los momentos vividos con Vega. (Ver aparte). Señala que por miedo y vergüenza no se animó a poner en conocimiento lo que vivía, pero que la situación llegó a tal punto que decidió informar a la superioridad.

Por su parte, desde la Corte de Justicia confirmaron ayer que desde la Secretaría de Sumarios ya se abrió un expediente en relación con la presentación y que se iniciará una investigación preliminar.

Según se adelantó, entre mañana y el lunes podría haber una resolución en cuanto a los pasos a seguir.
Podría tomarse una medida administrativa contra la funcionaria, aunque también, de confirmarse la existencia de algún delito, podría girarse el expediente a algún fiscal para que se inicie a una investigación penal.

En tanto, durante la jornada de ayer en el edificio de fiscalía los comentarios sobre la presentación giraron en lo mismo. Todos sabían lo que ocurría. Hasta hay testigos de varias de las escenas vividas y descriptas por la damnificada.
 
GRAVE

Textuales de la presentación realizada por la secretaria de Vega.

"Los niveles de violencia ejercidos en mi contra por parte de la Dra. Vega fueron acrecentándose con el tiempo, hasta llegar a la agresión física. En innumerables oportunidades me agredió físicamente con fuertes rasguños en las manos y en los brazos, con empujones, me ha tirado fuertemente del cabello, zamarreado y tironeado con fuerza la nariz".
"Estas agresiones se hicieron una costumbre para ella, como también el pedirme disculpas con llantos y excusas aduciendo que yo provocaba sus desbordes".
"En reiteradas oportunidades, generalmente en horario vespertino, las denuncias recepcionadas en dicho horario debía llevárselas personalmente para la firma a la señora fiscal mientras ella se encontraba en la peluquería o en alguna confitería".
"Las últimas agresiones físicas fueron hace dos semanas, una de ellas un fuerte rasguño en la muñeca izquierda del cual todavía me queda una cicatriz".

 Antecedente en Córdoba

En la provincia de Córdoba una fiscal fue sancionada por un caso similar.
Según lo informó el diario Cadena 3, la Secretaría de Sumario del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba sancionó a la fiscal María Inés Ferreyra con 50 jus –equivalente a $18.500– por una denuncia que presentó una empleada.
La resolución corresponde al 26 de junio, donde se prueban cinco hechos de maltrato verbal y psicológicos que sufrió la contratada.
La fiscal Ferreyra cumple funciones en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba.
Si bien apeló, dicha resolución no tiene carácter suspensivo por lo que tuvo que pagar los $18.500 de todos modos. 
Por su parte, el fiscal General, Alejandro Moyano, había solicitado la misma pena a la que finalmente la Secretaría de Sumario dio lugar.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar