Un video que se viralizó en los últimos días, que muestra a dos presuntos efectivos de la Policía de Chubut bailando, al ritmo del grupo de cumbia "Nene malo" mientras disparan sus armas reglamentarias al aire, generó indignación y preocupación en altos jefes policiales.
Las imágenes del inusual hecho ocurrido en la localidad de Comodoro Rivadavia, las difundió el diario El Patagónico y muestran a dos presuntos agentes con uniforme de la Policía del Chubut, que cubren sus caras con pasamontañas, bailando al ritmo de cumbia del grupo "Nene Malo".
En ellas se puede ver que los efectivos están en un lugar aparentemente descampado, con las balizas del móvil prendidas, y al compás de la canción lanzan disparos al aire con sus pistolas reglamentarias.
El video se subió a internet en el sitio "YouTube" hace una semana y ya comenzó a circular en los teléfonos celulares de los policías de Comodoro Rivadavia.
El video generó indignación y preocupación porque hacen uso indebido de recursos del Estado que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, como las armas y municiones, y porque el video fue grabado en un horario en que debían estar velando por la seguridad de la población.
El audiovisual fue subido a la red de videos en internet por un tal "Ángel Debrito" que al publicarlo el 1 de julio comentó: "Policías del Chubut de la cuadrícula... así nos cuidan".
El video dura 24 segundos y fue grabado con un teléfono celular aparentemente por un tercer policía.
Los que bailan son dos efectivos policiales. Uno de ellos con remera manga corta y un chaleco antibalas. Cuando "menea" dándose vuelta, se puede leer en la espalda del chaleco una inscripción que dice "Policía Chubut" y el otro solo lleva una tricota con el Handy de telecomunicaciones prendido al pecho.
La música que suena es la de "Nene Malo" y los policías bailan al ritmo de la cumbia.
Danzan con la música a todo volumen, con las puertas del patrullero abiertas y con las balizas encendidas que simulan ser una suerte de destellos de flashes en color azul.
Los dos llevan capucha para no ser identificados.
Según las autoridades policiales, esa capucha no está permitida para efectivos policiales de calle, sino para efectivos de divisiones especiales.
Uno dispara una vez al cielo y agita con el otro brazo para que su compañero lo imite. Éste lo sigue con dos disparos a media altura hacia la oscuridad.
El primero vuelve a repetir disparos al aire en dos oportunidades seguidas.
En total son cinco los disparos que los policías efectúan en medio de la noche.
El escenario del video parece ser un descampado, tanto para evitar ser escuchados como para impedir que alguna de las balas perdidas llegue a un lugar poblado.
El video ya es considerado un escándalo por altos jefes policiales que tuvieron acceso a él y esperan la decisión de la jefatura central para avanzar con la investigación y tratar de determinar la identidad de los autores.
El 14 de marzo último la Policía de Mendoza había sido noticia por un caso similar. Era un video en el que tres policías de Guaymallén aparecen en horario de servicio cantando, bailando y fumando dentro del patrullero.