En las Tres Cámaras penales este año se concretaron un promedio de 270 debates de los cuales el 70 por ciento fueron sentencias condenatorias. Se trata de un porcentaje mayor de audiencia que los realizados por las mismas cámaras durante el 2014. Las condenas más severas (prisión perpetua) las recibieron Manuel Hernández y Damián Cano, acusados por el delito de homicidio agravado por femicidio.
Este año, en las Cámaras del Crimen de Catamarca, en conjunto, se debatieron un 20 por ciento más de causas que el año pasado.
Según los números que se manejan, en total hubo un 70 por ciento de sentencia condenatoria en donde el 70 por ciento correspondió a delitos contra la propiedad.
Del porcentaje restante, el 15 por ciento está conformado por delitos contra la integridad sexual (abusos sexuales) y el resto entre homicidios o lesiones.
En cuanto a los delitos por abuso sexual, el año pasado, del total de las causas debatidas, el 20 por ciento correspondía a este tipo de casos.
Los debates realizados, al menos en las Cámaras Penales de Tercera y Segunda nominación, fueron casi récord. En muchas oportunidades, ambas dependencias llegaron a concretar hasta tres debates en un solo día, que se realizaban bajo la modalidad de abreviados. Así, solamente entre las dos, sumaron unas 210.
De las causas, al menos un 25 por ciento, correspondió a sentencias absolutorias y un 10 por ciento de sobreseimientos.
De las penas
En cuanto a las condenas, las penas más altas le correspondieron a Manuel Hernández, quien recibió la pena de prisión perpetua tras ser encontrado culpable de homicidio agravado por femicidio de Keila Reinoso, sucedido el 14 de diciembre del año 2013, cuando la niña de solo 13 años salió a comprar carne y nunca más regresó a su casa de la localidad de Fiambalá, en Tinogasta. La pena fue impuesta por los jueces de la Cámara Penal Nº2.
En tanto, y convirtiéndose en el primer caso de la historia judicial de Catamarca, Damián Cano fue condenado por los jueces de la Cámara Penal Nº3 a la pena de prisión perpetua por segunda vez. Esta vez, se debatió el femicidio de la psicóloga María Eugenia Rojas. Cano ya había sumado una condena similar por el asesinato de Susana Aguilar sucedido en marzo del año 2013.
En cuanto a las condenas por abuso sexual, y también un dato coincidente con lo registrado el año pasado, la pena más alta por estos aberrantes hechos se las llevó un padre del departamento Santa María.
En este contexto, se juzgó a un hombre que trascendió como un "monstruo" y conmovió a la sociedad catamarqueña en general por los aberrantes abusos sexuales y humillaciones a las que expuso a dos de sus hijas mujeres durante más de 15 años.
El hombre fue sentenciado a la pena de 24 años de prisión tras ser encontrado culpable de dos hechos de abuso sexual continuados y agravados. En aquel momento, el fiscal de Cámara se lamentó por que " "No hay una pena adecuada para este tipo de situaciones".