Pidieron perpetua para los acusados de los crímenes de lesa humanidad
El debate lleva más de siete horas. El fiscal que trabaja en la causa y la querella pidieron prisión perpetua para los involucrados en los aberrantes crímenes cometidos durante la dictadura.
Desde las 9 de esta mañana se realiza el debate en la sala del
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, en el juicio que tiene como
imputados por "privación ilegítima de la libertad" y "asociación
ilícita", a los ex capitanes del Ejército Darío Otero Arán y Jorge Isaac
Ripoll; el ex mayor del Ejército, Enrique Henzi Basso; el ex jefe de la Sección
Tiradores de la misma unidad, Rodolfo Sergio Mujica; y el jefe de la Policía
provincial en los primeros cincuenta días posteriores al golpe de Estado del 24
de marzo de 1976, Carlos Ricardo Ruiz.
"Vamos a hacer la valoración correcta de cómo se califican
estos terribles hechos. Son delitos gravísimos. Esta gente ha cometido los
crímenes más aberrantes y más graves que tiene nuestro ordenamiento jurídico
desde que somos Nación”, comentó el fiscal Rafael Vehils Ruiz, representante
del ministerio Público, previamente a que se conociera su pedido de "prisión perpetua”
para todos los acusados de la desaparición de Nelly Yolanda Borda, Julio Genaro
Burgos y los hermanos Francisco y Griselda Ponce. El pedido fue coincidente con
el de la querella, ejercida por el Dr. Guillermo Díaz Martínez y el Dr. Alberto
Lobos.