El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca resolvió esta tarde condenar a 12 años de prisión a excapitán del Ejército Dario Otero Arán y a 9 años al exmayor del Ejercito, Enrique Henzi Basso, al hallarlos culpables de los delitos de "privación ilegítima de la libertad” y "asociación ilícita”.
Por su parte, los jueces absolvieron al excapitán del Ejército Jorge Isaac Ripoll, al exjefe de la Sección Tiradores Rodolfo Sergio Mujica, y al jefe de la Policía durante los primeros cincuenta días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Carlos Ricardo Ruiz.
En relación a las condenas, el abogado de los Derechos Humanos y parte de la querella, Guillermo Díaz Martínez sostuvo que van a esperar y escuchar los fundamentos para apelar la absolución de Ripoll, Mujica y Ruiz, y que las condenas sea perpetúas.
El profesional sostuvo que los acusados fueron "condenados como simples integrantes de la asociación ilícita en concurso real y privación ilegitima de la libertad por lo que no hay una interpretación clara de porque los años de uno a otro varían".
"Nos queda el sabor amargo de la absolución, pero tenemos los recursos para apelar", expresó Díaz Martinez.
Por su parte, la sobrina de uno de los desaparecidos sostuvo que fue "muy tibio el fallo" y que lo único para rescatar del juicio fue la participación de "jóvenes de escuelas secundarias que escucharon el juicio y supieron como fue la historia y
como vivieron las familias. Los años es lo de menos, pero que la sociedad sepa
que acá hay tres personas que aún están sueltas", dijo.
Noemí Toledo, sobrina de Griselda Ponce
Fresia Borda, hermana de Yolanda Borda sostuvo que "condenaron a unas bestias sin corazón" y que esperaban más firmeza por parte de la justicia.
Fresia Borda
"Basso que ha sido el jefe de las operaciones que retiró a mi hermana de Belén tiene su condena así que lo único que pedimos es más dureza y por más que esperamos más de 40 años, la justicia existe, es lenta pero existe. Mi hermana tiene dos condenados pero los Ponce no, así que los seguiremos acompañando", expresó la mujer.