viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En tinogasta

Preocupan los hechos delictivos y accidentes vinculados con droga

En la mayoría de los casos, los protagonistas son jóvenes o menores. Ingresan al centro de salud.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

TINOGASTA - El director asistencial del Hospital San Juan Bautista de esa localidad, Omar Arce, admitió que la cantidad de casos atendidos por el consumo de drogas legales e ilegales se incrementó en un 50 % en los últimos tiempos. Las declaraciones las formuló al ser consultado sobre el último caso, en el que dos jóvenes resultaron apuñalados en pleno centro la madrugada del pasado lunes.

El médico explicó que la atención de pacientes por accidentes de motos se multiplicó porque reciben heridos a diario y se incrementan durante los fines de semana.

"En la mayoría de los casos está siempre presente el alcohol", señaló mencionando una de las drogas legales de mayor consumo entre jóvenes y menores. Con respecto a la presencia de otro tipo de sustancias prohibidas, el médico fue cauto pero no las descartó. "La presencia de alcohol la podemos detectar, pero si hay otro tipo de sustancias tendríamos que tener otros estudios. Sin embargo se observa que en algunos casos hay algo más", remitió coincidiendo con lo que dijo el padre de uno de los heridos días atrás.

 

 

Operativos

Por otro parte y según datos oficiales, durante el 2014 se hicieron alrededor de 7 operativos antidrogas positivos en el departamento. Éstos incluyeron allanamientos, detenidos y secuestro marihuana. A raíz de ello, mediante un proyecto del viceintendente José Alanís Andrada, el Concejo Deliberante organizó una serie de reuniones con Gendarmería, policía y luego sumaron a las escuelas para comenzar a trabajar en un plan de acciones preventivas. Sin embargo, los tiempos corrieron y no se avanzó en la ejecución.

Ahora se espera el comienzo de la segunda etapa del año para volver a insistir con el trabajo conjunto en este sentido.


Autoridades

El viceintendente, que además es médico, con respecto a lo que está ocurriendo en Tinogasta recalcó que "el adolescente no es libre consumiendo drogas; desde el momento que tomó la adicción por alguna de las drogas deja de ser libre, es drogadependiente, la familia dependiente del accionar del adicto y la sociedad esclava del adicto".

Igualmente dijo que la idea "es hacer prevención y comenzar por el núcleo social que es la familia y la escuela en base a las propuestas que tengan los docentes".

Si bien remarcó que el CD como institución no cuenta con un peso porque desde hace dos años y medio no les baja el presupuesto el Ejecutivo –debido a una vieja interna política que perdura-, contó que se están gestionando fondos en la Cámara de Senadores a través del vicegobernador Dalmacio Mera.

Los dos jóvenes heridos tras una gresca ocurrida el fin de semana pasado en esa localidad alertó a la sociedad y a las autoridades. Es que el padre de uno de los heridos señaló sospechar que detrás del hecho podría haber un problema de drogas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Pablo Morales. Procesado por narcotráfico. 

Te Puede Interesar