ANDALGALÁ - Dos hermanos de apenas 18 y 19 años pero con un frondoso prontuario policial fueron aprehendidos días atrás, y anoche el juez de garantías Rodolfo Cecenarro confirmó su detención bajo la imputación de al menos tres hechos delictivos contra la propiedad. Los acusados, de apellido Oyola, tienen además más de 30 causas cada uno por diversos ilícitos en esta ciudad, que cometieron desde que eran menores, lo que les permitió siempre recuperar la libertad.
Así fue confirmado por fuentes judiciales, las que detallaron que la detención fue ordenada por la fiscal de instrucción Marta Graciela Nieva, quien los acusó junto a otros dos sujetos del delito de hurto calificado, y daño, por la sustracción de un vehículo al que luego prendieron fuego.
Ese hecho ocurrió a fines de julio, cuando los imputados aprovecharon que el propietario de un automóvil con varios años de antigüedad lo había dejado en la puerta de su casa con las llaves debajo del asiento, para llevárselo. A las pocas cuadras, el vehículo se quedó, y al no poder hacerlo arrancar nuevamente, le prendieron fuego.
Además, fueron implicados en el robo a un local comercial del centro de Andalgalá, donde tras destrozar la vidriera se apoderaron de un teléfono celular, un reproductor de DVD y otros elementos de valor.
Finalmente, tres días después habrían protagonizado un robo a un taxista, quien había ido a buscar a un pasajero a un local nocturno, y cuando bajó del vehículo, los hermanos Oyola habrían aprovechado para sustraerle un teléfono celular y 90 pesos de la recaudación.
La investigación encabezada por la fiscal Nieva logró reunir una serie de elementos de prueba y testimonios que cerraron las sospechas sobre los Oyola, por lo que ordenó su detención y la medida se cumplió días atrás. Anoche, se realizó la audiencia de control de detención y ante la cantidad de hechos y los antecedentes, el juez Cecenarro hizo lugar al pedido de la fiscal y los mantendrá privados de su libertad.
Relacionados con los otros dos hechos fueron aprehendidos otros dos sospechosos, los que serían indagados el próximo lunes.