El titular de Drogas Peligrosas, en contra de la despenalización
El titular de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia, comisario René Cejas, se manifestó en contra del proyecto del Gobierno Nacional que pretende modificar la ley de estupefacientes para despenalizar la tenencia para consumo. Sin eufemismos, calificó de ridícula la iniciativa y consideró que su aprobación generará un descontrol en la problemática de las drogas.
En diálogo con este medio, Cejas se refirió al impulso del proyecto que, según lo manifestó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, estaría en el Congreso antes de fin de año. Paralelamente, durante la presentación de un informe sobre el consumo de drogas en el país, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que el Estado nacional perseguirá a los que comercializan la droga, y señaló que no debe considerarse criminales a las personas que tienen una adicción.
El titular de Drogas Peligrosas participa del Consejo Federal de Drogas que se desarrolla en Buenos Aires desde ayer y hasta mañana, organizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR). Vamos a plantear esta situación de riesgo en que vamos a quedar en caso de despenalizar el consumo, advirtió.
Al respecto, el comisario opinó que el proyecto contradice normas internacionales con respecto a la lucha contra el narcotráfico, y destacó además que al desaparecer el control de la ley sobre el consumidor, habrá un total descontrol, porque ¿quién va a controlar, el ministerio de Salud?, se preguntó, y respondió: Ni siquiera hay centros especializados ni estructura para la atención y contención de los drogadependientes, por eso sostengo que es ridículo hablar de despenalización. Al respecto, sostuvo que el Estado debería garantizar un tratamiento de desintoxicación del individuo adicto, además de un apoyo psicológico durante su abstinencia y mantener un control físico y psíquico. Menudeo
Aunque el proyecto apunta a concentrar las tareas de prevención e investigación sobre los vendedores de estupefacientes y el narcotráfico, destacó que de esta forma se hará más difícil la tarea para llegar a los proveedores y vendedores de las distintas sustancias ilegales. El ministro Fernández sostiene que se debe dejar de lado el tema de la venta al `menudeo`, y éste es uno de los principales focos que está generando problemas en todas las provincias, manifestó.
Ningún narcotraficante sale con un kilo de drogas para vender en la calle, la venta es al menudeo, y de esta forma, se facilitará la actividad de los que venden de esta forma, que llevan encima 100 ó 200 gramos fraccionados, los venden y después van por más, especuló.