Facundo Villavicencio llegó en un colectivo a la Capital Federal hace tres días. La Policía lo encontró mendigando en una terminal. Y lo alojaron en un Hogar para Niños. Está bajo tratamiento médico y psiquiátrico.
Hace poco más de tres días, el niño Facundo Villavicencio, de 9 años de edad, fue hallado mendigando en un sector del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y al interrogarlo, el menor asegura que sus padres son de Catamarca y que se habría escapado de su casa.
La información fue girada a los medios de comunicación de esta Capital por las autoridades de la Casa de Catamarca en la ciudad de Buenos Aires, quienes se contactaron con los responsables del Hogar de Tránsito donde ahora está alojado Facundo.
En diálogo con este diario, Gladys Ortiz, empleada del área de Acción Social de la Casa de Catamarca, aseguró que el menor relató que el martes o miércoles llegó a Buenos Aires en un colectivo. Un día después fue hallado por el personal de seguridad del Aeroparque mendigando, por lo que siguiendo con el procedimiento habitual, lo entregaron a las autoridades del Hogar de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires.
Interrogado por los responsables, el niño sólo decía que su familia es de Catamarca, que sus padres son de nombres Miriam y Jorge, quienes trabajarían en la órbita de un municipio. Siempre según sus dichos, tendría 4 hermanos: Lucía, Yésica, Ayelén y Andrés, pero no recuerda nada acerca de su dirección aunque asegura que viviría en la Capital.
"Por el momento, no se sabe en qué circunstancias el niño llegó a Buenos Aires, si lo trajeron acá, si lo dejaron solo o si pasó otra cosa", aseguró Ortiz para agregar que al ser encontrado no tenía ninguna pertenencia consigo, ni abrigo, ni bolso ni documentos.
Por otro lado, al llegar al Hogar de Tránsito el niño fue sometido a un tratamiento médico y psicológico, dado que habría fuertes indicios de que fue sometido a algún tipo de maltrato o abuso. Pero tampoco acerca de esto hay certezas, porque el menor no cuenta más que su viaje y los nombres de su familia.
"Nuestra intención es encontrar cuanto antes a la familia, y confirmar que efectivamente es de Catamarca y que llegó solo a Buenos Aires. De igual manera en el Hogar está protegido y a resguardo, además de recibir el tratamiento", indicó Ortiz.
Paralelamente, las autoridades judiciales de Catamarca confirmaron que hasta la fecha no hay denuncia alguna por la desaparición de un niño de 9 años de las características de Facundo.