miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Reducen a 14 años la condena impuesta al contador Guzmán

El contador, ex director de OSEP y subsecretario de Hacienda, fue condenado por delitos sexuales cometidos contra una niña. Fue juzgado recién nueve años después de hacerse la denuncia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2006 - 00:00
La Corte de Justicia redujo en seis años la condena impuesta al contador Oscar Hugo Guzmán, al declararse prescripto uno de los delitos que se le imputaba -el de abuso deshonesto agravado- y consecuentemente su concurso de esa figura con las otras imputaciones por las que fue enviado a la cárcel. De esta manera, Guzmán deberá purgar 14 años de reclusión y no 21, como lo decidió el 22 de marzo de 2004 la mayoría del tribunal de la Cámara Penal Nº 1.

Oscar Guzmán, quien se desempeñó como director de la OSEP y también como subsecretario de Finanzas, fue condenado entonces por “violación calificada en concurso real con abuso deshonesto agravado, todo en concurso ideal con corrupción de menores agravada y todo en forma continuada”.

El ex funcionario había sido denunciado en 1996 por su hijastra, que aseguró que cuando ella tenía entre 5 y 9 años de edad, entre los años 1987 y 1991, Guzmán había abusado sexualmente en forma reiterada de ella.

Según la denuncia, Guzmán aprovechaba los horarios de la siesta para someter a su hijastra a distintos tipos de abuso, desde tocamientos de sus genitales, accederla carnalmente e, incluso, hasta obligarla a la práctica de sexo oral.

En marzo de 2004, Guzmán fue llevado a juicio oral y público y por mayoría del tribunal, con los votos de Roberto Dionisio Mazzucco y el subrogante Marcelo Soria, fue condenado a 21 años de reclusión. En tanto, el tercer juez, Carlos Alberto Roselló, se inclinó por la absolución por el beneficio de la duda a favor del acusado.



Apelación

El defensor de Guzmán, el abogado cordobés Jorge Eduardo Elal, presentó un recurso de casación en contra del fallo, pero la Corte de Justicia de Catamarca lo declaró inadmisible por cuestiones formales. Entonces el letrado recurrió a la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso en queja y el máximo tribunal nacional decidió ordenar a la corte local que revise el fallo, porque debía garantizársele al imputado la doble instancia.

Uno de los ejes de la presentación de Elal era precisamente la posible prescripción de algunos de los delitos imputados a su cliente, ya que fue juzgado nueve años después de haber sido denunciado penalmente (ver Demora)

Con el expediente de nuevo en Catamarca, la corte local se abocó al estudio de la imputación y por aplicación de la ley 25.990, sancionada el 11 de enero de 2005, se declaró la prescripción de algunos de los delitos que se le imputaban. Dicha ley es la que estableció taxativamente cuáles eran los actos procesales que interrumpían la prescripción y fue dictada justamente para evitar que una persona sea sometida a proceso durante tiempos prolongados.

Aunque la ley es posterior a los hechos por los que Guzmán fue juzgado, su aplicación se da en ese caso porque se trata de la norma más benigna para el imputado.

El fallo fue firmado ayer por los jueces César Ernesto Oviedo, José Ricardo Cáceres y Amelia Sesto de Leiva. Cáceres tuvo una disidencia parcial, ya que si bien consideró que efectivamente parte de la imputación había prescripto por el tiempo transcurrido, sostuvo que el monto de la pena debía establecerlo el mismo tribunal que sometió a Guzmán a juicio.

La condena al contador Guzmán, que actualmente cumple en el Servicio Penitenciario Provincial, se basó en informes psicológicos que elaboraron profesionales de la Justicia cuando la víctima tenía sólo 13 años. Fue entonces cuando la niña decidió denunciar a su padrastro, ya que éste había pretendido reiterar los abusos y como ella se negó, la golpeó en el rostro.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio tras la explosion de un aire acondicionado

Te Puede Interesar