miércoles 24 de junio de 2026

La Justicia local no otorgó la tenencia de los niños asesinados

La jueza de menores Ana María Nieto salió ayer a responder una serie de cuestionamientos que se hicieron en su contra en relación con la situación de los dos hermanitos de apellido Leiva, que fueron asesinados el jueves pasado por su padre, Roque Leiva, quien luego se quitó la vida. La magistrada indicó que nunca intervino en la “tenencia” de los menores, situación que tampoco fue resuelta nunca por la Justicia local, ya que no se había realizado ningún trámite al respecto.

Como se recordará, un cruento episodio se registró la semana pasada en la localidad tucumana de Huasa Pampa, donde fueron hallados los cadáveres de los dos niños y el hombre envenenados. A partir de allí se originó una polémica debido a que familiares de la madre de los niños reclamaron porque supuestamente la jueza de paz de la localidad de Bañado de Ovanta le había dado la tenencia de los niños al padre, quien terminó asesinándolos. En las acusaciones también involucraron a la jueza Nieto, quien a mediados de noviembre autorizó el alta médica de una internación de los niños en el Hospital de Niños “Eva Perón” y ésos se retiraron de allí con su padre.

En conferencia de prensa, la magistrada señaló que en esa oportunidad, desde el Hospital se le informó que los niños habían ingresado acompañados de su padre con heridas de un accidente doméstico. “El hospital me manda el alta hospitalaria el 22 de noviembre y un informe de las asistentes sociales en los que no surge ninguna anomalía”, aseguró, y exhibió el expediente que se inició en ese entonces.

En tal sentido, explicó que era un trámite común, en el que el padre asistió con sus hijos al nosocomio, y cuando le dieron el alta los retiró. Y responsabilizó a las autoridades del Hospital de Niños porque en ningún momento hicieron constar alguna situación que hiciera presumir que los niños eran víctimas de hechos de violencia. “Lo que ocurre es que se informa mal, yo no autoricé la guarda de los niños al padre, simplemente el egreso del hospital”, advirtió la jueza.

Además, aclaró que la Justicia de Menores no tiene competencia para decidir quién se queda con la tenencia de los niños, ya que para ello están creados los Juzgados de Familia, que tienen competencia en esas cuestiones.



Acta

Por otra parte, este medio tuvo acceso al acta que según la familia de los niñitos había firmado la jueza de Paz de Bañado de Ovanta para entregarle la custodia de los niños a su padre. Sin embargo, el documento es una presentación espontánea de Leiva e Irma Ester Carabajal en la que dejaron constancia de que la pareja se separaba de común acuerdo por sus problemas de “malos tratos y malos entendimientos” y que los niños quedaban viviendo con su madre. E incluso fijan un régimen de visitas los fines de semana para que Leiva los llevara a Tucumán, donde iba a estar viviendo.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar