30 de octubre de 2006 - 00:00
- El Ancasti >
- Policiales >
Denuncian amenazas por correo electrónico y celulares
Es un delito que no tiene marco legal. Hay un proyecto de ley para poder aplicar penas por este tipo de acciones que el miércoles fue aprobado por Diputados. Ahora se espera su tratamiento en el Senado.
En cuanto a los correos electrónicos, y los mensajes con carácter invasivo o de amenazas que reciben a través de este medio, se explicó que lo primero que se debe hacer es “imprimir el/ los correos y con esto realizar la denuncia”. En algunos casos se incautan las CPU o los discos rígidos de las máquinas.
En este caso y en relación con las denuncias que reciben, indicaron que es “imposible conocer la verdadera magnitud de los delitos informáticos, ya que la mayor parte no son denunciados a las autoridades; y si a esto se suma la falta de leyes que protejan a las víctimas de estos delitos, el temor por parte de las empresas de denunciar este tipo de ilícitos por el desprestigio que esto pudiera ocasionar a su empresa y las pérdidas económicas, trae como consecuencia que las estadísticas sobre este tipo de conductas se mantenga en incógnita”.
s La Ley
El país tiene un atraso de cinco años en su legislación y si bien existe una ley de delitos informáticos ésta nunca fue sancionada. De todos modos, en esta semana la norma logró un paso positivo, ya que el martes de esta semana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una modificación al Código Penal que fija penas para los delitos informáticos, como la violación del correo electrónico, el robo de datos o la difusión de pornografía infantil a través de Internet.
En este sentido se sumaron delitos como fraude, adulteración y falsificación de documentos, violación de la privacidad, daño, intercepción de comunicaciones, integridad sexual, alteración de pruebas a través de la "cualquier tipo de comunicación electrónica".
En cuanto a las penas, en el capítulo referido a los delitos contra la privacidad, el proyecto propone reprimir con prisión de 15 días a seis meses a quien "abra indebidamente" un correo electrónico y castiga a quien "sin la debida autorización" ingrese a un sistema informático de carácter privado o de carácter público de acceso restringido. También se incorporan en el delito de fraude los daños patrimoniales causados mediante el ingreso por la red de datos falsos, su alteración, obtención ilícita o supresión de información verdadera.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Artemis II partió a la Luna
El bloque "Elijo Catamarca" refuerza su gravitación
Fernanda Ávila asumió la presidencia de la Comisión de Minería en Diputados
Actualmente exporta a cinco países
Anuncian la ampliación de una fábrica del Pantanillo
Rumbo a una nueva travesía
Dos marinos catamarqueños, en el corazón de la Fragata Libertad
Advierten que la demanda de pasajeros cayó un 40% en dos años
Anticipan un aumento "inminente" en el boleto de transporte público provincial
Catamarca, entre las provincias beneficiadas
Nación habilitará por decreto adelantos de la coparticipación
Desde las 20.30, por el Apertura