Escándalo. Diego Spagnuolo junto a Karina y Javier Milei. La Justicia investiga coimas en la ANDIS.
El caso del presunto circuito de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es el más escandaloso de una serie que comenzó a enlazarse a fines del año pasado, cuando el senador nacional entrerriano Eduardo Kueider fue capturado mientras intentaba contrabandear una pequeña fortuna de origen impreciso hacia el Paraguay. El incidente se relacionó de inmediato con el respaldo que había dado a la Ley Bases.
La criptoestafa global de $LIBRA, en la que el presidente Javier Milei quedó involucrado por promocionarla con un tuit, estalló pocos meses después para dejar las presunciones sobre Kueider a la altura de una pillería menor. Luego se sumaron los “charters” aéreos de gente vinculada al Presidente y su entorno eximidos de controles aduaneros.
Los audios atribuidos al ahora exdirector de ANDIS Diego Spagnuolo se enlazan a la saga con un impacto político imprevisible. El sujeto, abogado y amigo de Milei, habitual visitante de la Quinta de Olivos, complicaría a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y a su principal operador político, Eduardo “Lule” Menem, en un sistema de sobornos para la compra de medicamentos.
Son grabaciones clandestinas de una supuesta conversación entre Spagnuolo y un interlocutor desconocido, editada. Se difundieron en el canal de streaming Carnaval y detonaron una investigación que el juez federal Sebastián Casanello delegó en el fiscal Franco Picardi. Se realizaron una serie de allanamientos en organismos públicos y domicilios vinculados a funcionarios y empresarios del sector de los medicamentos.
Emmanuel Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina, fue sorprendido en su casa de Nordelta cuando intentaba irse en su auto, con una decena de sobres en los que estaban repartidos 266.000 dólares y papeles con anotaciones. También le encontraron $7.000.000. Su hermano logró escapar del control policial. La policía dio con Spagnuolo al mediodía de ayer y le incautaron dos celulares y una máquina de contar billetes. Suizo Argentina consiguió el año pasado, ya en la gestión de Spagnuolo, que se archivara otra causa por presuntas irregularidades en una adjudicación de un servicio por $24.000 millones con la Andis.
Las supuestas coimas en ANDIS se enlazan con otros episodios sospechados de corrupción en la gestión libertaria. Las supuestas coimas en ANDIS se enlazan con otros episodios sospechados de corrupción en la gestión libertaria.
La voz atribuida a Spagnuolo sostiene que la Suizo era la encargada de hablar con las otras prestadoras para recaudar retornos para los funcionarios. “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y les dice: ‘Ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8. Lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Así, por teléfono”, cuenta el presunto Spagnuolo. El expediente judicial está en sus inicios, pero el desconcierto en el Gobierno nacional abona las sospechas. Spagnuolo fue despedido y la ANDIS intervenida, pero nadie ha desmentido los audios ni se atreve a decir nada.
Anoche Milei disertó en la Bolsa de Rosario y no hizo alusión al tema. De los audios se desprende que Spagnuolo le habría advertido sobre las matufias, pero ni siquiera eso se aclaró. El ex funcionario, que no quedó detenido, tampoco desmintió ser quien habla. Los fanáticos operadores virtuales del Presidente guardaron sugestivo silencio. Solo el Jefe de Gabinete Guillermo Francos se refirió al asunto, sin meterse en honduras.
“Si el señor Spagnuolo tenía conocimiento de todo eso tenía que denunciar a la Justicia. Es una obligación de un funcionario público de denunciar en la justicia un hecho del que él toma conocimiento”, advirtió el funcionario. El caso golpea en el centro neurálgico del poder. Karina Milei, soporte anímico de su hermano, también recibió esquirlas del caso $Libra. En Catamarca, por lo pronto, nació un hit. Con la melodía de “Guantanamera”, se viralizó la guajira de María Paula Godoy y Juan Martín Angera “Alta coimera”. Más de un millón de visualizaciones en pocas horas, solo en sus perfiles de Instagram.