lunes 2 de diciembre de 2024
Cara y cruz

El tero Lousteau

En un fin de año rico en revelaciones, la confluencia de La Libertad Avanza y los radicales que responden a Emiliano Yacobitti y el senador nacional Martín Lousteau para tratar de evitar que la Cámara de Diputados sancionara la ley tendiente a combatir la ludopatía infantil, pasó casi desapercibida.

Lógico. Al día siguiente de que la iniciativa alcanzara la media sanción, reventó en la misma Cámara el escándalo por el pacto entre los libertarios y el kirchnerismo para voltear Ficha Limpia, operativo que sí tuvo éxito y acabó con los subterfugios diplomáticos entre las tropas de Javier Milei y Mauricio Macri.

Las repercusiones de este episodio sepultaron los análisis sobre la alianza entre Milei y los radicales de Lousteau y Yacobitti en un asunto que afecta la salud pública: la ludopatía infantil es un flagelo gravísimo, que se extiende en alas de las lagunas legislativas sobre el juego online que la ley apunta en parte a cubrir.

El eje Lousteau-Yacobitti va a elegir justo ese tema para coincidir con los libertarios a los que cuestionan en todos los otros, más aún desde que Milei se metió con la universidad pública.

La contradicción desaparece en cuanto se advierte que detrás de ambos referentes del radicalismo porteño está el binguero Daniel Angelici, de fuertes vínculos con Mauricio Macri y, por consiguiente, el “lobby” del juego.

En este caso también entró en la jugada el PRO macrista, pero la sintonía entre este sector y La Libertad Avanza recién entraría en cortocircuito al día siguiente, con Ficha Limpia.

Fuerte argamasa la del frente ludópata, que permite inscribir la sesión donde se aprobó la reglamentación del juego online en la secuencia de acontecimientos que marcan la enorme distancia que media entre las conductas y la combativa retórica que despliegan los libertarios y sus antagonistas.

Estrategia del tero, según confirma el Martín Fierro: de un lado pegan el grito, en otro ponen los huevos.

Los libertarios pueden compartir huevos con kirchneristas o los radicales progre. Depende del tema: paquete judicial y Ficha Limpia con los odiados “kukas”, timba con el radicalismo angelicista. Estas coincidencias no impiden los improperios mutuos: más los hacen indispensables para tratar de disimularlas.

Los diputados libertarios y macristas, que habían firmado un dictamen de minoría, recién bajaron al recinto una vez que se conformó el quórum. En el bloque Democracia para Siempre, escición de la UCR que comanda Rodrigo De Loredo referenciada en Facundo Manes y Lousteau, se ausentaron los diputados que responden al senador y a Yacobitti.

La propuesta finalmente se aprobó. Impide a las casas de apuestas patrocinar equipos deportivos, influencers o famosos y obliga a los sitios y aplicaciones a implementar verificaciones biométricas para impedir el ingreso a menores de edad.

El PRO, la UCR y la LLA se abstuvieron ajustados al credo libertario: consideraron que el texto incurre en un exceso de regulación.

Falta la sanción del Senado, donde entrará seguramente en la cada vez más voluminosa agenda de tratativas que los operadores de Milei y el kirchnerismo desarrollan por detrás de las tóxicas alternativas de la reyerta oral ofrecida al tontaje.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar